Borrar
La portada de Marisol.
Adiós a un símbolo de la libertad de expresión

Adiós a un símbolo de la libertad de expresión

'Interviú', que se hizo popular por las fotografías de mujeres semidesnudas de sus portadas, impulsó el periodismo de investigación en España

I. C. R.

Madrid

Lunes, 8 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de cuarenta años lleva 'Interviú' acudiendo a su cita semanal con el lector en los kioscos de toda España. Grupo Zeta acaba de anunciar, a través de un comunicado, que el semanario echará el cierre, si bien no ha concretado la fecha exacta ni tampoco qué sucederá con sus trabajadores.

Fundada en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, la publicación se centraba en el periodismo de investigación y ya desde su primer número se convirtió en símbolo de la libertad de expresión al ser la primera en mostrar mujeres semidesnudas en su portada. Franco había muerto seis meses antes y una nueva España trataba de configurarse en plena transición y tras 36 años de dictadura. "A los españoles les faltaba sexo, les dimos sexo. Faltaba claridad, les dimos la libre expresión de los columnistas. Era un traje a la medida. Era un cóctel. Pero no molotov", explicaría el propio Asensio con posterioridad.

Lo más curioso es que se desconoce el nombre de la joven, una modelo británica fotografiada por José Ilario, que protagonizó la primera portada de la publicación, que llegó a los kioscos el 22 de mayo. Pese a todo, se vendieron 85.000 ejemplares. Hubo que esperar a septiembre de ese mismo año y, en concreto, al número 16, para que la revista de Grupo Zeta elaborara una de sus portadas más icónicas, la de Marisol. La actriz y cantante trataba de forjarse una imagen más adulta, mientras el país se adaptaba a un nuevo tiempo y se quitaba las telarañas. La tirada, que inicialmente rondaba los 100.000 ejemplares, ascendió entonces a 400.000 y para las navidades de ese 1976, la revista alcanzó la cifra de un millón y medio de lectores, un récord histórico de publicaciones de la época. Un año más tarde, 'Interviú' se convertía en la primera revista en entrevistar al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y también en la única en publicar unas fotografías suyas en bañador, en la cala de Portinatx, en Ibiza. En aquella época la revista fue secuestrada por mandato judicial en varias ocasiones, la primera en diciembre de 1976, en el extra de Navidad, por un artículo de José Luis de Vilallonga sobre las finanzas de la familia Franco.

Ya en la década de los ochenta, la revista 'Time' destacó como una de las imágenes del año la que consiguieron dos reporteros del semanario en 1988, que fueron testigos del linchamiento y la ejecución de dos cabos del ejército británico por parte de seguidores del grupo terrorista IRA. No era la primera vez que conseguían una primicia de tal calibre, pues en 1980 publicaron en exclusiva las fotografías de los cadáveres de Manuel de la Sierra y María Lourdes Urquijo, los marqueses de Urquijo.

En los noventa, 'Interviú' destaca por destapar algunos de los escándalos del Gobierno de Felipe González y por la publicación, en exclusiva en mayo de 1994, de las fotografías del entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán, en plena orgía sexual. Tres años antes la revista hacía historia con la portada del número 788 que mostraba a una espectacular Marta Sánchez. Vendió un millón de ejemplares y es la más cara de su historia ya que la cantante percibió cerca de 45 millones de pesetas.

A partir del año 2000, con la irrupción de los reality-shows en la parrilla televisiva española y en especial con la llegada de 'Gran Hermano', la revista no solo comenzó a dar proyección a sus distintos concursantes de los programas en la portada, sino que generó una importante polémica al destapar el pasado en el mundo de la prostitución de concursantes como María José Galera y Mónica. Ajenas al mundo rosa, la publicación también logró importantes exclusivas como la localización y posterior entrevista del exagente de los servicios secretos españoles Francisco Paesa en París, en noviembre de 2005, o la difusión de vídeos y fotos de la toma de la Isla Perejil.

Hubo que esperar a junio de 2010 para que un hombre semidesnudo -el primero, aunque vestido, había sido el sindicalista Marcelino Camacho- protagonizara la portada de 'Interviú'. El elegido fue Jesús Vázquez. Por la publicación ya habían desfilado para entonces celebridades de la talla de Rocío Jurado, Claudia Schiffer, Ana García Obregón, Sabrina, Anne Igartiburu, Emma Suárez, Alaska, la duquesa de Alba, Salma Hayek, Remedios Cervantes, Pilar Rubio o Penélope Cruz.

Alberto Pozas, es el actual director del semanario, el último de la lista de trece destacados periodistas, desde su lanzamiento en 1976, bajo la dirección de Antonio Álvarez-Solis que estuvo al frente de la publicación hasta abril de 1979. En estos años, sólo una mujer, Teresa Viejo ha ocupado la dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios