Un hombre asesina a su mujer y luego se suicida en Almería

Agentes, en el lugar de los hechos./
Agentes, en el lugar de los hechos.

La pareja estaba en trámites de separación y tenía una hija de corta edad

CECILIA CUERDOSevilla

Un hombre de unos 38 años y nacionalidad boliviana ha asesinado a su mujer y posteriormente se ha suicidado a primera hora de la mañana en la pedanía de Burjulu, en Cuevas de Almanzora (Almería). La víctima residía con una anciana, a la que cuidaba, y estaba en trámites de separación del presunto asesino, que avisó de lo ocurrido a una amiga de la pareja.

Fue precisamente ese mensaje lo que activó las alertas. Sobre las 9:20 horas de la mañana el servicio de emergencias 112 de Andalucía recibía una llamada de una mujer avisando de que un conocido le había avisado por teléfono de que había matado a su expareja y de que pensaba quitarse la vida a continuación. Rápidamente los agentes de Guardia Civil y Policía Local se desplazaron hasta el lugar donde residía la mujer, identificada como María, de unos 38 años también y nacionalidad paraguaya.

Allí han encontrado ahorcado al presunto asesino, mientras que el cuerpo de la mujer apareció en la casa. No presentaba golpes o heridas, por lo que las primeras hipótesis apuntan a que pudo morir estrangulada. En el inmueble se encontraba también la anciana dueña de la vivienda, que no se enteró de lo sucedido debido a su avanzada edad y la enfermedad que sufre. La hija de la pareja, que también vivía habitualmente en esta casa, se encontraba este domingo con unos familiares en un municipio cercano.

Fuentes municipales han explicado que la pareja estaba en trámites de separación, aunque él, que vivía en otra dirección, había intentado retomar la relación en varias ocasiones. La Delegación del Gobierno ha informado que no constaban denuncias previas ni antecedentes de malos tratos, mientras que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha activado de inmediato el servicio de apoyo psicológico a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género.

Las muestras de pesar y repulsa por este nuevo caso de violencia machista, el número 49 en lo que va de año, se han sucedido durante toda la jornada. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresaba en las redes sociales "su dolor y condena más absoluta ante este nuevo crimen machista", subrayando que "toda la sociedad debe luchar contra esta lacra que asesina a las mujeres". Por su parte, el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora ha decretado dos días de luto y una concentración de repulsa a mediodía de este lunes ante el consistorio.

Fotos