Un grupo de scouts alertó del fuego de Yeste: «Estamos en pánico, mandad a alguien ya»

La llamada que alertó a los servicios de emergencias. / MeteoHellín

El 112 recibió la llamada angustiada de María Ángeles, cocinera del grupo y madre de uno de los casi cien niños acorralados por las llamas: «Por favor, mandad un hidroavión, esto se puede parar»

ROSARIO GONZÁLEZMadrid

"Estamos en un campamento en Riópar, en el pueblo de La Parrilla. Hay un incendio, hemos evacuado a los críos al pueblo, por favor mandad un avión ya". Así comienza la angustiosa llamada de María Ángeles, madre de uno de los cerca de cien niños que se vieron atrapados por el incendio que asola la pedanía de Yeste, en Albacete, desde el pasado jueves.

Más información

Durante casi cinco minutos cargados de tensión, la monitora da la voz de alarma a los servicios de emergencias y pide ayuda para evacuar a los pequeños y para detener el fuego que avanza a su alrededor. "Estamos en un campamento con cien niños y hemos evacuado a los críos, pero esto es un pueblo aislado que no tiene continuación. Estamos en pánico, por favor mandad un hidroavión ya, esto se puede parar, pero hay una columna de humo bestial".

Según explica María Ángeles, tras evacuar el campamento se dirigieron con los menores a pie hasta el pueblo de La Parrilla, donde se toparon con una barrera de monte que les impidió continuar su camino para poner a salvo a los pequeños. "Es el último pueblo de la comarca, aquí se acaba todo y luego hay unos montes altísimos. Estamos rodeados de monte, esto es pino; como siga ardiendo, arde todo", advierte a su interlocutor, sin dejar de insistir en la importancia de enviar cuanto antes un hidroavión que detenga el avance de las llamas. "¿Quieres que te mande una foto de lo que tenemos aquí enfrente? ¡Está enfrente!", insiste al borde de las lágrimas.

La llamada ha sido hecha pública por Miguel Ángel Requena, un meteorólogo de Hellín, en Albacete, quien colgó la conversación en su página de Facebook con el permiso del grupo de scout 'San Vicente de Paul'.

Gracias a la llamada de María Ángeles, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha pudo dar aviso del incendio a los agentes forestales, mientras que los menores fueron trasladados a Los Collados y, de ahí, en autobús a Yeste.

Fotos