La Fundación Mapfre reparte 500 millones de euros entre 100 millones de beneficiarios en 30 países

Julio Domingo (i), Antonio Huertas (c) y Antonio Núñez, director general, presidente y vicepresidente de la Fundación Mapfre./Javier Liaño (Efe)
Julio Domingo (i), Antonio Huertas (c) y Antonio Núñez, director general, presidente y vicepresidente de la Fundación Mapfre. / Javier Liaño (Efe)

El área de responsabilidad social de la aseguradora celebra su 10 aniversario convocando un certamen de innovación social

VÍCTOR NÚÑEZ JAIMEMadrid

Nació en medio de una crisis y creció envuelta en la incertidumbre económica. En una década, sin embargo, la Fundación Mapfre se ha consolidado como uno de los proyectos más trascendentales de la responsabilidad empresarial en Iberoamérica, debido a sus acciones culturales, de asistencia social y de formación. Y para celebrar su décimo aniversario, Antonio Huertas, presidente de la institución, resalta las tres cifras que la cimientan: 500 millones de euros de inversión, 100 millones de personas beneficiadas por las actividades realizadas en estos 10 años y presencia en 30 países del mundo.

Huertas y parte de su equipo expusieron ayer sus avances en el madrileño Paseo de Recoletos, sede central de la Fundación. Hubo orgullo pero también compromiso en las palabras expresadas. "Estamos muy orgullosos del trabajo llevado a cabo por la entidad que, desde sus inicios, se ha focalizado siempre hacia los colectivos más desfavorecidos y especialmente hacia la infancia porque mejorando su presente estamos construyendo su futuro", señaló. Fue el vicepresidente, Antonio Núñez, quien se refirió a uno de los proyectos que más impacto ha tenido en este campo: "en México construimos un edificio que sirve de centro de alimentación y formación para el empleo en uno de los barrios más deprimidos de la capital, la Colonia de Santa Fe. Pero, además, en la mayoría de países de Latinoamérica hemos llegando a atender anualmente a más de 55.000 niños. Porque cuando no se tiene acceso a la educación es muy difícil salir de los círculos de pobreza, por eso también trabajamos la empleabilidad de sus padres para que puedan reintegrarse al mercado laboral y la situación familiar se estabilice", explicó.

La fundación Mapfree también ha financiado, por ejemplo, una terapia con células madre surgida de un equipo de investigación dirigido por el neurocirujano Jesús Vaquero que, en modo experimental, ha conseguido devolver movilidad a personas con determinadas lesiones medulares. En 2018 se espera que esta terapia sea autorizada por la Agencia Española del Medicamento como tratamiento consolidado, lo que permitirá extender sus ventajas al resto de pacientes con lesiones medulares. El próximo año también se iniciará un nuevo ensayo clínico para analizar la eficacia de esta terapia en pacientes que hayan sufrido traumatismo craneoencefálico.

El acceso a la educación, que es "decisivo para romper el círculo de pobreza en determinados colectivos sociales", ha sido también objeto de diferentes actividades a lo largo de estos últimos años de la Fundación, lo cual les ha permitido llegar a cinco millones de jóvenes a través del programa 'Educa tu Mundo', que hasta el momento también ha formado a más de 5.000 profesores en prevención de accidentes, promoción de hábitos de vida sana y en conocimientos financieros, sobre todo ligados al ahorro.

En el área de 'Arte', las 300 exposiciones organizadas por la Fundación en la última década han sido visitadas por 12 millones de personas; en el apartado de 'Seguridad Vial', su 'Programa Educativo de Prevención y Seguridad Vial' ha llegado a 2,8 millones de niños y jóvenes de entre 3 y 16 años de una veintena de países, al tiempo que ha facilitado a más de mil docentes y profesionales la tarea de implantar estas materias en el currículum escolar. En 'Prevención de Incendios', más de 1,5 millones de personas han adquirido mayor conciencia de los riesgos que pueden presentarse en el entorno y consejos sobre cómo actuar en situación de emergencia al divulgar conocimientos de autoprotección.

El área social de esta aseguradora tiene otros programas como 'Mujeres por el corazón', que ha asesorado a 500.000 mujeres en prevención temprana para reducir el riesgo de infarto y que se desarrolla en España, Brasil. Colombia, Panamá y República Dominicana; o el programa 'Seguros y Pensiones para Todos', que ha beneficiado a dos millones de personas o el impacto del Centro de Documentación Especializado en seguros y previsión social, que ha registrado más de tres millones de visitas en los últimos 10 años.

Este décimo aniversario trae premio. Antonio Huertas anunció la primera edición de los 'Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social', en colaboración con el 'IE Business School', con el objetivo de identificar las soluciones más innovadoras en relación con la salud, la movilidad y la seguridad vial y la propia industria aseguradora. Son premios "muy potentes", dijo Huertas, que tendrán tres semifinales en México, Brasil y España, donde además de todo el proceso formación que ofrecerá el IE a los 27 semifinalistas y a los 9 finalistas, los tres ganadores, uno por categoría, recibirán 30.000 euros para hacer realidad su proyecto. La final será en Madrid en octubre de 2018, pero las tres semifinales se llevarán a cabo en Sao Paulo, para los proyectos presentados en Brasil, en México para los que tengan origen en el resto de América, y también en Madrid para los que provengan de Europa.

"Han sido los 500 millones de euros mejor invertidos de la historia, porque se han destinado a mejorar la vida de las personas de 30 países del mundo. No podemos hacer un mejor balance de los últimos diez años", subrayó Antonio Huertas.

Contenido Patrocinado

Fotos