Las 10 falsas ofertas de trabajo más utilizadas en España

Dos jóvenes buscan empleo. /EFE
Dos jóvenes buscan empleo. / EFE

Facua alerta de las estafas y ofertas de empleo fraudulentas, dirigidas a desempleados con bajas capacitaciones, en su mayoría

LEONOTICIAS

La situación de desempleo por la que ha pasado España en los últimos años ha provocado que proliferen las estafas y ofertas de empleo fraudulentas, dirigidas a desempleados con bajas capacitaciones, en su mayoría.

Para denunciar estos abusos, Facua puso en marcha una campaña llamada “Lucha contra las ofertas laborales fraudulentas”, bajo el hashtag #falsoempleo, en la que colaboraron los humoristas Javier Coronas e Iñaki Urritia y la presentadora Cristina Pedroche; y en el que se denuncian 10 tipos de ofertas fraudulentas.

  • 1

Trabajo de cuidador o canguro en el extranjero por el que hay que pagar previamente, ofertados por supuestas familias modélicas, que convencen a las víctimas para que paguen unos gastos, a través de unas plataformas que no dejan rastro del pago.

  • 2

En otros casos, piden el ingreso de una cantidad en una cuenta bancaria para gastos de contrato o para el envío de material necesario para realizar el trabajo.

  • 3

. Existe otra oferta de empleo fraudulenta cuyo objetivo es captar datos personales. Suelen llegar a través de un correo electrónico en el que se ofrece un empleo muy suculento y fácil de conseguir. Al ingresar la víctima los datos, éstos pasan a formar parte de una lista de spam.

  • 4

Una modalidad muy común es la oferta de una remuneración a cambio de rellenar encuestas, como un ingreso extra que se puede conseguir trabajando unas horas desde casa. Cuando la víctima ha caído en la tentación, se le comunicará que el acceso a los cuestionarios no es gratuito.

  • 5

Algunas ofertas de trabajo remiten a teléfonos de tarificación adicional, que pueden recaudar una media de 30 euros con cada llamada.

  • 6

Otras prometen grandes ingresos por trabajos manuales realizados en el propio hogar. Una vez la víctima se pone en contacto, le solicitan el coste del material.

  • 7

Trabajo a cambio de la contratación de un curso es otra de las modalidades más comunes.

  • 8

. Existen otras ofertas de tipo “piramidal”, en las que se incita al candidato a comprar productos a la empresa para después revenderlos.

  • 9

El blanqueo de dinero también se abre paso a través de ofertas de empleo fraudulenta. Mediante transferencias bancarias, se hace partícipe a la víctima de este delito, por el que se lleva una comisión.

  • 10

Las ofertas de empleo sin remuneración, aunque con alta cualificación, se han convertido en un gancho para trabajadores con capacidades, pero sin oportunidades de empleo. En ellas se ofrece “difusión” del trabajo realizado.

Contenido Patrocinado

Fotos