Borrar
El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste a las actividades desarrolladas dentro del programa de enriquecimiento extracurricular para el alumnado con altas capacidades intelectuales.. Miriam Chacón
Educación pilota un programa para potenciar las aptitudes de alumnos con altas capacidades que podría llegar el próximo curso a toda la Comunidad

Educación pilota un programa para potenciar las aptitudes de alumnos con altas capacidades que podría llegar el próximo curso a toda la Comunidad

En Castilla y León hay 529 estudiantes de este tipo a los que se apoya a través del Plan de Atención a la Diversidad | El objetivo es implantar este programa en toda la Comunidad el próximo curso

LEONOTICIAS

Sábado, 17 de marzo 2018, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación trabaja en la implantación de un programa para potenciar las aptitudes de los alumnos con altas capacidades intelectuales, con el fin de contribuir al desarrollo socioafectivo y estimular su creatividad y su pensamiento divergente. En estos momentos, la experiencia se desarrolla en Valladolid, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Julián Marías, y el reto, una vez analizados y medidos los resultados, es extenderlo a todas las provincias a lo largo del próximo curso escolar 2018-2019.

Así lo avanzó este sábado el consejero del ramo, Fernando Rey, quien insistió en la importancia de atender a los alumnos con capacidades por encima de la media y diversos, que precisan un abordaje educativo diferente, y que en estos momentos en Castilla y León suman 529 estudiantes. “ Suum quique tribuere”, dijo utilizando esta cita latina, para precisar que lo justo es dar a cada niño lo suyo. “En esto consiste la justicia”, sentenció.

El programa está orientado para potenciar las aptitudes de todo el alumnado, tanto aquellas en las que destaca como en las que no. Se trata de una actividad de enriquecimiento extracurricular entre los estudiantes con altas capacidades intelectuales, que se desarrolla este curso como experiencia piloto en cuatro jornadas.

En estas sesiones participarán a lo largo de los próximos meses 163 alumnos de Valladolid y casi 35 docentes de diversas disciplinas y etapas educativas, tanto maestros de Primaria, como profesores de Secundaria, de los conservatorios de Música, de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán', así como de la Asociación de Química de Castilla y León, y científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y de la Universidad de Valladolid.

La de este sábado fue la segunda de cuatro jornadas que se desarrollarán a lo largo del curso como experiencia piloto en el centro Julián Marías. Las siguientes se celebrarán los sábados 14 de abril y 26 de mayo. Los talleres sirven para estimular el desarrollo cognitivo de los alumnos en las áreas que destaca y en las que no, y se centran en actividades relacionadas con la robótica, música, criptografía y arqueología, entre otras.

Atención a la diversidad

El programa de enriquecimiento extracurricular entre estudiantes con altas capacidades figura en el II Plan de Atención a la Diversidad, que fija ofrecer atención extraescolar para apoyar la educación del al alumnado con necesidades específicas.

Temática

Los escolares de Infantil y Primaria que asistieron a la jornada de hoy participaron en talleres de pre-robótica, donde aprendieron a utilizar aplicaciones móviles para programar y a utilizar la creatividad para la resolución de problemas. También, a través de la observación de la música que les rodea y de las posibilidades sonoras de los objetos cotidianos, aprendieron sobre audición, a fabricar instrumentos musicales y a interpretar una canción.

También, trabajaron las matemáticas por medio de actividades vinculadas a los métodos ABN, entre otros, y participaron en una gimkana matemática y trabajaron con la filosofía. También, participaron en actividades prácticas sobre aspectos científicos relacionados con el agua, la electricidad y las fuerzas y frotabilidad.

Los alumnos de Secundaria disfrutaron de la critptografía y las matemáticas vinculadas al mundo natural. También, pudieron avanzar en destrezas dialógicas, filosofía, biología y física, entre otras, a través de juegos y experimentos.

Además, se enmarca dentro del Protocolo de atención al alumnado con altas capacidades intelectuales que elabora la Consejería de Educación y que también incluye la detección precoz en el primer curso de Educación Primaria. De hecho, en estos momentos, en la Comunidad hay identificados 529 alumnos de estas características.

Estas iniciativas son “un complemento a las medidas de enriquecimiento curricular que se desarrollan en los centros educativos fuera del horario escolar. Son de carácter voluntario y gratuito y con ellas se busca estimular el desarrollo de las capacidades de estos alumnos a través de experiencias enriquecedoras y de interés para sumar en su desarrollo integral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios