Borrar
Alumnos en primaria en Barcelona.
Educación pide un «informe detallado» sobre los libros de texto de Cataluña

Educación pide un «informe detallado» sobre los libros de texto de Cataluña

El sindicato de profesores AMES denuncia "falta de rigor" en algunos de sus contenidos

efe

Jueves, 18 de mayo 2017, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha pedido a la Alta Inspección del Estado un "informe detallado" para comprobar si algunos libros de texto catalanes "vulneran la normativa vigente", tras la denuncia del sindicato de profesores AMES sobre "falta de rigor" en algunos de sus contenidos.

"Hay un currículo que respetar, que no entra en concreciones pero sí es genérico, y si en algún libro de texto se vulnera o no cumple ese currículo o de alguna manera se desenfoca, nosotros tenemos que actuar a través de la Alta Inspección", ha dicho Marcial Marín.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que "todos los libros de textos deben cumplir los requisitos de rigor y respeto de valores constitucionales y que la competencia de supervisar los libros es de las CC AA en su ámbito territorial, mientras que la función de Educación es subsidaria", en el caso de que no se haya realizado esa función.

Tras asistir a un acto de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que cumple 40 años, el secretario de Estado ha explicado que él mismo pidió hace unos días a inspección ese informe de manera urgente tras conocer las informaciones sobre los libros de texto de historia catalanes.

Marín ha insistido en que si cuando reciba ese informe de inspección se comprueba que "se incumple la legislación básica, entonces se hará el oportuno requerimiento e iremos a través de los juzgados". Así, ha añadido que la competencia está en los profesores, que son los que eligen los libros, y en las CC AA que "permiten esa libertad".

El secretario de Estado ha detallado que, de apreciarse vulneraciones del currículo, se haría un "requerimiento para que la comunidad haga alegaciones y si no lo cumple o no se rectifica en el periodo que se le da" se abriría la vía contenciosa-administrativa.

Denuncia de las CC AA

Méndez de Vigo respondió ayer en el Pleno de Control al Gobierno a una pregunta de Ciudadanos sobre qué actuaciones iba a hacer el Gobierno para garantizar "el rigor académico de los libros de historia y evitar distorsiones en los mismos", en referencia a textos editados en Cataluña.

El ministro recordó que el Gobierno solo puede activar la labor subsidiaria de supervisar los contenidos de los libros de texto cuando hay una denuncia de que la comunidad autónoma, que es la competente, no ha velado por el rigor de esos contenidos.

El ministro mostró su disposición a estudiar un posible cambio de la ley en esa materia y recordó que puede plantearse en el debate del pacto educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios