Borrar
La portada de la guía.
Piden retirar por «homófoba» una guía que Hazte Oír envió a los profesores

Piden retirar por «homófoba» una guía que Hazte Oír envió a los profesores

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha pide a los maestros que no difundan los contenidos elaborados por esta organización católica

J. V. Muñoz-Lacuna

Martes, 29 de noviembre 2016, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía y Castilla-La Mancha han sido las primeras comunidades en dar la voz de alarma: la organización católica Hazte Oír ha enviado una guía al profesorado de toda España en la que cuestiona la educación en igualdad en los centros. El manual, de 41 páginas y titulado "¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual", presenta en su portada a dos niños haciendo el saludo fascista a una bandera arco iris, símbolo de los colectivos de gays y transexuales.

En Andalucía, el colectivo LGTBIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) ha anunciado acciones legales contra la organización católica. En Castilla-La Mancha, ese mismo grupo ha puesto el caso en manos de sus abogados. En esta última comunidad, el Gobierno autonómico ha emitido una instrucción este martes pidiendo a los profesores que no difundan el contenido de esta guía "porque es contrario a los principios del proyecto educativo de Castilla-La Mancha que trabaja valores tan fundamentales como el respeto, la tolerancia y la no discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, opinión, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal recogidos en la Constitución Española y en todas las leyes educativas".

A este respecto, el consejero de Educación castellano-manchego, Ángel Felpeto, ha indicado que "estoy seguro de que los equipos directivos de los centros educativos saben lo que tienen que hacer y no difundirán esta guía, que no favorece en modo alguno la inclusión y la convivencia en los centros".

Los sindicatos, en contra

También los sindicatos educativos han criticado duramente el contenido de este manual del que se han editado 100.000 ejemplares. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) considera que va en contra de impartir en los colegios "una educación afectivo-sexual que pueda prevenir conductas que atenten contra la dignidad y el respeto a lo diferente".

Desde la Federación de Enseñanza de CC OO, el responsable del área de Personal Docente No Universitario de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Vaquero, ha señalado que la guía,"elaborada y propagada por una organización ultracatólica y de extrema derecha, utiliza el odio a la comunidad LGTBI para expresar ideas contrarias a los valores de la Constitución y descalifica las leyes que luchan contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios