Se duplica el número de inmigrantes llegados a España

Inmigrantes intentan cruzar la valla de Melilla./Archivo
Inmigrantes intentan cruzar la valla de Melilla. / Archivo

En los primeros nueve meses de 2017 han llegado cerca de 14.800 personas en situación irregular

EFEVarsovia

Cerca de 14.800 inmigrantes irregulares llegaron a España en los primeros nueve meses de 2017, más del doble que el año pasado en el mismo periodo, según ha informado hoy Frontex, la agencia europea para el control de las fronteras exteriores.

El número de inmigrantes irregulares que arribaron a España durante el pasado mes de septiembre fue de 1.800, un cuarto más que en septiembre de 2016, precisó la Agencia.

La mayoría de estos inmigrantes provenían de Marruecos, Costa de Marfil y Argelia.

En términos globales, el número total de inmigrantes detectados en las cuatro principales rutas migratorias hacia Europa durante los primeros nueve meses de 2017 fue de 156.000, casi dos tercios menos que en 2016, aunque destaca el incremento en los inmigrantes originarios de Argelia y Túnez.

En la principal ruta elegida por estos inmigrantes, la del Mediterráneo Central, con destino en Italia, el número de llegadas el pasado septiembre fue de 5.600, dos tercios menos que en el mismo mes de 2016.

El número total de llegadas a Italia durante los nueve primeros meses de 2017 se situó en casi 104.800, un 21 % menos que en el mismo período del año pasado.

La mayoría, del norte de África

La mayoría de estos inmigrantes eran ciudadanos del norte de África, principalmente Argelia y Túnez, seguidos de nacionales de Nigeria y Costa de Marfil.

Mientras, se registraron 5.750 llegadas de irregulares a Grecia a través de la llamada ruta del Mediterráneo Oriental durante septiembre, un 20 % más que en el mismo mes de 2016.

No obstante durante los primeros nueve meses de este año el total de llegadas a suelo heleno fue de 27.400, un 84 % menos que en el mismo período de 2016, con inmigrantes que en su mayoría provenían de Siria, Iraq y Afganistán.

En cuanto a la conocida como ruta de los Balcanes Occidentales, Frontex informó de que el número cruces irregulares de frontera se ha reducido gracias a la mayor cooperación entre los países de la región.

Fotos