¿Qué dice tu letra de ti?

La grafología es una rama de la psicología que a través del estudio y el análisis lleva a cabo las relaciones entre la caligrafía de una persona y los rasgos de su personalidad

LEONOTICIAS

Se conoce como Grafología a la rama de estudio derivada de la psicología experimental cuya finalidad y objetivo es el análisis de coincidencias y relaciones entre la caligrafía del individuo y los rasgos de su personalidad.

Existen muestras de que antiguos filósofos se interesaron en el estudio de la personalidad a través de los símbolos gráficos de la escritura. Sin embargo, no fue hasta la investigación de Juan Hipólito que se constituyó el sistema actual de grafología en su obra Sistème de grafologie.

La grafología como método de análisis, pese a no resultar concluyente de forma aislada, ofrece una serie de ventajas respecto a otros sistemas, con los que debe combinarse. Entre ellos está el no necesitar la presencia de la persona para llevarlo a cabo. Así como la cercanía al subconsciente del sujeto analizado, que generalmente no es consciente de cuál será el fin de su escrito.

Aspectos determinados

El estado de ánimo, la postura del individuo, la temperatura de la estancia o el fin del escrito son factores determinantes en el resultado final que será objeto de estudio.

Antes de iniciar un estudio grafológico, existen una serie de aspectos que hay que determinar de la forma más clara posible, con el fin de emitir un juicio relativamente certero. La edad y el sexo del individuo, su estado de salud, la profesión o sus aficiones son algunos de ellos. Aunque estos dos últimos tienen menor relevancia.

El análisis se llevará a cabo desde distintos ángulos, y es importante no olvidar que si se realiza de forma aislada puede dar lugar a contradicciones. La grafología siempre analiza desde la totalidad, atendiendo a los diversos aspectos que se presentan.

Detalles de la grafología

A pesar de necesitar un estudio completo hay algunos detalles que revelan rasgos psicológicos y que pueden ser relativamente sencillos de interpretar por cualquier persona que no posea grandes conocimientos en la materia.

- Inclinación de la letra

Derecha: Actitud positiva cuando el ángulo es cercano a los 90º. Grafía propia de personas más sentimentales que racionales. Personalidades extrovertidas y cordiales, sin miedo a abrirse a los demás.

Izquierda: Personas de carácter prudente y reservado. Si el ángulo está cerca de los 90º es más probable un estado feliz, aunque resultan introvertidos. Unido a otros rasgos se puede determinar ocultación o temor a algo.

Recta: Se encuentra a 90º justos de inclinación. Equilibrio razonable entre la lógica y la emoción. Suelen poseer un gran dominio de sí mismos. Se trata de personas que saben superar situaciones complejas.

- Alineación de las líneas

Ascendente: De naturaleza optimista y alegre. Personalidad extrovertida y eufórica. Junto a otros rasgos se puede determinar enfermedad. La fiebre provoca elevaciones en la grafía.

Horizontal: Las líneas no ascienden, ni descienden. Propio de personalidades capaces de controlar su estado de ánimo. Se trata de personas activas y positivas en lo referente a tareas.

Descendente: Revela aspectos psicológicos complejos y delicados, por ello resulta complicado su análisis y no se debe emitir juicio sin ser un profesional de la psicología. Puede deberse al abatimiento, el cansancio…

- Tamaño de la letras

Pequeño : Personalidad prudente y reflexiva. Junto con otros rasgos puede revelar un carácter indeciso o timidez. Naturaleza introvertida y preocupada por aspectos como la economía.

Normal : Personalidad que gusta de llevar un estilo de vida equilibrado, sin despilfarros ni tacañerías. Posee un gran gusto estético y nivela fácilmente su estado de ánimo.

Grande : Carácter extrovertido, cordial y fuertemente generoso. Posee iniciativa y toma decisiones fácilmente. En ocasiones pueden ser irreflexivos.

Contenido Patrocinado

Fotos