Dos ciudadanos franceses, condenados a 8 meses de cárcel por abusos sexuales en Sanfermines

Varios jóvenes, disfrutando de los Sanfermines. / Javier Lizón (Efe)

Uno de ellos ha sido condenado a las 18 horas de cometer el delito

PABLO OJERPamplona

Dos jóvenes, ambos de procedencia francesa, han sido condenados hoy a 8 meses de cárcel cada uno por sendos delitos de tocamientos, es decir, abusos sexuales sin que haya concurrido violencia o intimidación. En los dos casos, los acusados han reconocido el delito y han aceptado la pena solicitada por la Fiscalía.

Lo más llamativo es que uno de los condenados había cometido el delito tan sólo 18 horas de resolverse el juicio. Esta rapidez en la resolución de los casos es una de las herramientas más importantes para minimizar el sufrimiento de la víctima y potenciar la concienciación de la población.

En este caso, el abuso se ha producido la pasada madrugada en un bar del centro de Pamplona cuando el acusado realizó tocamientos a la víctima sin su consentimiento. Ha sido condenado a 8 meses de cárcel y a pagar una indemnización de 500 euros a la víctima.

Esa misma pena pero con 750 euros de indemnización ha recaído en otro ciudadano francés que abusó de una mujer en la noche del sábado al domingo. En este caso, la indemnización es mayor porque la Fiscalía considera que los daños morales padecidos por la víctima son superiores ya que los tocamientos se produjeron con la mano y el cuerpo.

Además, en este segundo caso, también fue condenado un amigo del acusado porque agredió a la mujer golpeándole y zarandeándola. El francés ha sido condenado a una pena de 240 euros y a indemnizar con 400 euros a la víctima.

Después de que un amigo de la víctima consiguiese que el francés cesase en los tocamientos, el chico y la chica se fueron del bar. Sin embargo, alguien les arrojó una botella sin llegar a alcanzarles. Al regresar para tratar de identificar al autor del lanzamiento, el amigo del abusador agredió a la mujer.

Con estos dos casos juzgados y sentenciados hoy, ya son tres los abusos sexuales que han sido juzgados. El pasado viernes un joven, en este caso español, aceptó una pena de 2.880 euros y una indemnización de 500 euros para la víctima.

Otra persona que fue detenida por otro delito de abuso sexual no aceptó el escrito de la Fiscalía y será juzgado el próximo 19 de julio. Quedan pendientes la identificación y detención de los autores de otras tres denuncias. En todos los casos se deben a delitos de tocamientos sin que hayan mediado ni violencia ni intimidación.

Fotos