El 62,5% de las denuncias por tocamientos de Sanfermines ya están resueltas

Los Sanfermines en Pamplona./Efe
Los Sanfermines en Pamplona. / Efe

Ayer se interpuso una denuncia cuyo presunto autor ya está detenido

PABLO OJER / AGENCIASPamplona

De las ocho denuncias por tocamientos que se han puesto hasta ahora en Sanfermines ya se han detenido a 5 de los acusados. Tres de ellos ya han sido juzgados y el quinto detenido pasará hoy a disposición judicial.

Más información

Se trata de un joven detenido ayer mismo en cuanto se presentó la denuncia. Al igual que el resto de denuncias por delitos sexuales, se trata de tocamientos en los que no ha intervenido la violencia ni la intimidación.

Ayer se celebraron dos de los tres juicios que ha habido hasta ahora. En los dos casos se trataba de ciudadanos franceses que admitieron los hechos y aceptaron una pena de 8 meses de cárcel. En uno de los casos tuvo que pagar una indemnización de 750 euros y en el otro, de 500 euros.

El pasado día 7 otro ciudadano, en este caso un español, también aceptó el escrito de acusación de la Fiscalía y fue condenado a una multa de 2.880 euros. Sólo uno de los detenidos hasta ahora no ha admitido los hechos y asegura que en el momento del abuso sexual se encontraba en otro lugar. En este caso, el juicio se celebrará el próximo 19 de julio.

La acción inmediata tras la presentación de la denuncia es una de las piezas clave dentro del protocolo establecido por la Junta Local de Protección Civil para actuar ante las agresiones sexistas. En dicha Junta están integrados el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno en España, por lo que la acción alcanza a todas las instituciones navarras.

La rapidez es esencial en estos casos. Primero para evitar alargar el sufrimiento de la víctima y segundo porque la mayor parte de los presuntos autores son personas de fuera de Pamplona, por lo que si no se le detiene a tiempo, puede salir de la ciudad con destino a su lugar de origen.

Nuevo caso de agresión

La Junta Local de Protección Civil, un órgano interinstitucional participado por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno, ha informado hoy de un nuevo caso de abuso sexual (tocamientos) en los Sanfermines, por el que se ha detenido a una persona.

De esta forma, desde el inicio de las fiestas el día 6, son ya ocho las denuncias que se han presentado por abusos sexuales, que hacen referencia a conductas en las que no media intimidación o violencia, y cinco los arrestados por este motivo, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Tras las denuncias se ha puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación y atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos