Borrar
Congreso de los Diputados. AFP
El Congreso aprueba la ley que permitirá a los discapacitados ejercer como jurado

El Congreso aprueba la ley que permitirá a los discapacitados ejercer como jurado

La reforma, que ha sido ratificada por unanimidad, elimina el veto que existía sobre estas personas

europa press

Madrid

Jueves, 28 de septiembre 2017, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad la Ley remitida por el Senado para la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado de 1995 que permitirá a las personas con discapacidad formar parte del mismo, que en la actualidad están vetadas.

Con esta reforma legislativa, la Comisión de Justicia quiere adecuar la Ley de Tribunal Jurado a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en 2008 en España, y que en su artículo 13 establece el derecho de acceso a la justicia de este colectivo, "incluido el ajuste de los procedimientos para facilitar su desempeño en las funciones efectivas como participantes directos e indirectos".

La actual Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, limita y restringe el derecho de participación a las personas con discapacidad y no reconoce su igualdad, una situación que los grupos parlamentarios consideran que vulnera derechos fundamentales reconocidos en la Constitución e incumple lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El fin de una "discriminación injusta"

Durante el debate en la Cámara Baja, el portavoz 'popular' en materia de discapacidad, Ignacio Tremiño, ha agradecido a CERMI su lucha por los derechos de las personas discapacitadas y ha señalado que se trata de un gran día para todo el colectivo. Tremiño ha destacado los avances que, en esta materia, ha logrado España en los últimos años. Unas políticas que, a su juicio, les ha llevado a ser líderes en Europa y "un país a copiar por el resto de países".

La portavoz del PSOE, Sofía Hernanz, ha celebrado que se haya terminado con una "discriminación injusta" que no dejaba participar de forma directa en la justicia a personas "que sí estaban en condiciones para hacerlo". Pero, además, se ha congratulado de que todos los grupos parlamentarios se hayan unido para apoyar este texto. "Si avanzamos en esta dirección, estamos avanzando en la mejora de la democracia", ha declarado.

También desde Unidos Podemos han destacado la unanimidad lograda en todos los trámites de esta ley. El portavoz en esta materia, el diputado de IU Ricardo Sixto, ha apuntado que lo ocurrido con esta norma "marca una especie de hito" en el trabajo legislativo de la Cámara, por su rapidez y el consenso.

Sin la presencia de ERC y PDeCAT

En este sentido, Sixto ha pedido cambios en los procedimientos de aprobación que, a su juicio, son "repetitivos", como el paso de los textos por comisión antes del Pleno, y "dispersos", ya que permiten presentar normas similares y contradictorias que, en muchos casos se quedan "paralizadas" o "convierten al Senado en un mero corrector".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Marcial Gómez ha denunciado que son muchos los años que las personas con discapacidad llevan esperando avances como este y ha criticado que España acumulara "un retraso" tan grande en esta materia. Del tiempo que ha tenido que esperar el colectivo con discapacidad también ha hablado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. "27 años hemos tardado en arreglar esta anomalía en relación a la ley española y nueve desde que se estableció la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", ha denunciado.

En el debate no ha estado presente Esquerra Republicana (ERC), en protesta escalada de represión en Cataluña, de la que acusan al Gobierno. Tampoco han participado PNV ni PDeCAT, este último el partido que llevó este texto al Senado para iniciar su trámite de aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios