Condenado a 9 meses de cárcel por abofetear a su esposa por no avisarle para la cena

La sentencia incluyó una orden de alejamiento por la cual el acusado no podrá acercarse a menos de 500 metros de ella por tiempo de dos años

EFEMurcia

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal que condenó a nueve meses de prisión a un vecino de esta ciudad que dio una bofetada a su esposa por no avisarle para la cena, al mismo tiempo que le insultaba y le decía que "de esta te vas a enterar".

El Juzgado declaró probado que los hechos ocurrieron en la noche del 19 de junio pasado y que como consecuencia de los mismos la mujer sufrió una contusión leve en la cara.

La sentencia incluyó, además de la pena de prisión, una orden de alejamiento por la cual el acusado no podrá acercarse a menos de 500 metros de ella por tiempo de dos años. En su apelación ante la Audiencia, que no ha prosperado, el acusado alegó error en la valoración y apreciación de las pruebas aportadas al juicio y quebrantamiento de las normas y garantías procesales.

Además, explicó que se le había puesto una pena excesiva, lo que atribuyó a que no aceptó un acuerdo de conformidad, por lo que, finalmente, reclamó su absolución.

En cuanto a la alegada pena excesiva, la sala comenta que se le ha impuesto la mínima, al ejecutarse la acción en el domicilio de la víctima, lo que supone un plus de agravación legal.

Respecto a la elección de la pena de prisión y no la de trabajos en beneficio de la comunidad, la Audiencia dice que "se debe a lo expresado por el acusado en el turno de última palabra, cuando expresamente rechazó toda pena, cualquiera que esta fuera, incluida la de trabajos comunitarios". Y añade que "así lo dijo expresamente, por lo que resulta obvio que él mismo cegó con sus palabras la posibilidad legal de acudir a esa imposición de sanción, que requiere, inexcusablemente, el consentimiento o anuencia de la persona que habría de soportarla".

Fotos