Borrar
EFE
Las 8 claves para entender la sentencia de 'La Manada'

Las 8 claves para entender la sentencia de 'La Manada'

Lo más destacado de uno de los casos más mediáticos del año

pablo ojer

Pamplona

Jueves, 26 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1

Todas las partes anuncian recurso

La lectura del pasado 26 de abril no pondrá punto y final al caso. Las partes ya habían mostrado su intención de recurrir el fallo durante los últimos meses. Una vez que se conoció la sentencia, sus defensas anunciaron que recurrían para exigir su absolución. Además, las acusaciones particulares recurrieron también para solicitar que cumplan la máxima pena pedida.

2

Penas por abuso, robo o agresión sexual

La petición de penas por parte de la Fiscalía, representada por Elena Sarasate, y los abogados del Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, oscilaban desde los 22 años a los casi 26 años de prisión. No obstante, el 'quid' de la sentencia, era si se consideraba que los hechos del 7 de julio de 2016 se consideraban «abuso» o «agresión sexual» (forzada y con penetración). Finalmente se consideró «abuso», lo que generó una gran respuesta social en contra de la sentencia.

3

Si hubo consentimiento o no por parte de la víctima

Todo giraba también en torno a si hubo consentimiento expreso o no de la víctima, que tenía 18 años en el momento de los hechos, nacida en Madrid y de la que solo se puede identificar con su letra inicial C. Fue otra de las grandes claves por las que más protestaron los manifestantes tras la condena.

4

Los acusados conocieron la sentencia en prisión

Los acusados, que ya han cumplido prisión preventiva desde el día de los hechos (una pena que se rebajará a la impuesta) se encuentran encarcelados en dos prisiones distintas: la cárcel de Pamplona y la prisión militar de Alcalá Meco en Alcalá de Henares (Madrid). Cabe recordar que entre los cinco amigos hay un guardia civil y un soldado. Tres de los acusados están también a la espera de la celebración de un juicio por el supuesto abuso sexual de una chica de 21 años tras conocerla en la feria de Torrecampo y desplazarse con ella a Pozoblanco. Durante el trayecto presuntamente abusaron de la chica, para después arrojarla del coche e insultarla.

5

Casi dos años en prisión provisional

En los próximos Sanfermines se cumplirían dos años -el máximo que marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal- de la entrada en prisión provisional de los cinco acusados de La Manada. Los cinco ingresaron en prisión el 8 de julio de 2016.

6

«Buenos hijos, pero imbéciles»

Cada año se denuncian entre 1.200 y 1.500 violaciones en España, tres al día, una cada ocho horas. El abogado de tres de los acusados de la violación de San Fermín, Agustín Martínez Becerrea, soliviantó a la ciudadanía al concluir su defensa apelando a que los tres acusados son «buenos hijos», aunque en ocasiones puedan ser «imbéciles». Términos impropios, si fuesen condenados por una violación, consideran varios expertos jurídicos.

7

96 segundos de vídeo

Como se ha venido reiterando desde el juicio, la clave de la decisión de los tres jueces estaba en los fotogramas visualizados en el juicio. Se trata de 96 segundos de grabación en siete clips de vídeo diferentes y procedentes de un terminal de los acusados de los hechos que se denuncian y en los que la víctima adopta una actitud pasiva. No se la escucha, tampoco dice un «no» rotundo, aunque, según su testificación en el juicio que se prolongó durante cuatro horas, entró en «shock» emocional durante la penetración en grupo.

El informe pericial que obra en el sumario del caso incluyó los fotogramas de 96 segundos de grabación. Esa filmación de un móvil representa diferentes cortes de una secuencia repartida entre siete vídeos. En ellos se aprecia a los cinco sevillanos rodeando a la joven en el rellano del portal del número 5 de la calle Paulino Caballero de Pamplona. Miran todo el rato a la cámara del teléfono que graba.

Ellos llevan las camisas impregnadas en vino. El espacio que se observa en la grabación es de pocos metros cuadrados y en él la joven tiene sujeto el cabello por manos masculinas. También la sujetan del cuello, la cadera, y ella no habla, ni toma ninguna iniciativa. Ese rol pasivo es la médula espinal del argumentario de la defensa, que tratará de probar en el juicio que ella no se negó y tampoco se resistió. Que fue una relación sexual múltiple y consentida. Entre las 3.11 y las 3.26 horas

Los hechos que recogen los siete vídeos no se prolongan más de 15 minutos. Según el sumario, entre las 3.11 y las 3.26 horas de la madrugada del 7 de julio de 2016 se produjeron todas las relaciones sexuales.

8

Los hechos que se denuncian

El 7 de julio de 2016, por la noche, la denunciante, que en ese momento tenía 18 años, conoció a José Ángel P. M. y Jesús E. D., de 27 años, Ángel B. F., de 26 años, Alfonso Jesús C. E., de 28 años y A. M. G., un grupo de chicos sevillanos. Tras mantener una conversación y caminar un rato juntos por la ciudad, los cinco acusados supuestamente abusaron sexualmente de la chica en un portal, mientras la grababan con un teléfono móvil y después le robaban su propio teléfono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios