Borrar

Premio a la 'madre' de la vacuna del cáncer de cuello de útero

Nubia Muñoz recibe el Fronteras de Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo

Miércoles, 28 de febrero 2018, 00:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Soy muy consciente de que soy una investigadora privilegiada. Muy pocos epidemiólogos ven que su trabajo da la prueba definitiva que permite resolver un problema de salud pública muy importante». De esta manera, Nubia Muñoz (Cali, Colombia, 1940) agradecía al jurado de los premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA que le concediera el galardón en la categoría de Cooperación al desarrollo. La investigadora ha contribuido a establecer que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal y necesaria del cáncer de cuello de útero. Sus estudios fueron esenciales en catalizar el desarrollo de vacunas contra el virus, que logran prevenir el 70% de los cánceres de cuello de útero, una patología que afecta, en el 80% de sus casos, a mujeres en países en vías de desarrollo.

El jurado ha destacado que la doctora Muñoz ha «establecido la relación epidemiológica entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero» y que «su catalizador para el desarrollo de vacunas y su posterior aplicación en todo el mundo, incluidos los países más afectados». «De hecho, esta fue la primera vacuna desarrollada específicamente hacia a la prevención del cáncer», destaca el acta. La galardonada ha participado también en otras investigaciones sobre virus y otros agentes cancerígenos particularmente prevalentes en países en desarrollo.

La investigadora ha apuntado que la existencia de la vacuna es «un sueño hecho realidad». La científica galardonada ha desarrollado toda su carrera en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en Lyon, Francia. Es actualmente catedrática emérita del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, y científica visitante del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Parte de su investigación de la epidemiología del VPH la realizó con Xavier Bosch -que ha sido uno de sus nominadores-, actual director de Relaciones Internacionales del ICO, con quien sigue colaborando hoy día. Su candidatura ha sido presentada además por Josep María Antón, director científico del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios