El primer satélite español de observación se pondrá en órbita el 30 de enero de 2018

El satélite dual PAZ, de la empresa Hisdesat, será lanzado al espacio desde la base aérea de Vandenberg (California)

EUROPA PRESSMadrid

El satélite de observación dual PAZ será finalmente puesto en órbita el 30 de enero de 2018 desde la base aérea de Vandenberg (California), permitiendo a España contar con un sistema de radar capaz de obtener hasta cien imágenes diarias de la superficie terrestre, con una resolución de hasta un metro.

Propiedad de Hisdesat -en un 30% en manos de Defensa y el resto propiedad de empresas españolas-, el satélite será lanzado al espacio después de años de retrasos debido a los problemas surgidos con el lanzador ruso contratado inicialmente, que tuvo que ser anulado como consecuencia de la guerra con Ucrania.

Según anunció Hisdesat, finalmente se optó por la empresa norteamericana Space X para poner en órbita a PAZ a través de su lanzador Falcon 9 en la base área de Vandenberg (California). La ventana de lanzamiento se ha confirmado ya para el 30 de enero de 2018.

Se trata de un satélite con tecnología radar que abarcará las necesidades de seguridad y defensa de España, además de otras de carácter civil, pudiendo tomar más de cien imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas.

15 vueltas diarias a la Tierra

Diseñado para una misión de cinco años y medio, cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día. Dará 15 vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas. Su peso total estimado es de 1.400 kilogramos, mide 5 metros de altura y tiene 2,4 metros de diámetro.

El satélite ha sido visitado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), almirante Francisco Javier González-Huix Fernández (JEMACON), para conocer los últimos detalles antes de su traslado a California para su próximo lanzamiento.

Fotos