Borrar
Sala del control de la misión del Apolo XI. Archivo
La NASA busca equipos antiguos para controlar al renacido satélite Image

La NASA busca equipos antiguos para controlar al renacido satélite Image

El artefacto de la agencia espacial estadounidense ha despertado después de doce años de silencio

Europa press

Madrid

Miércoles, 7 de febrero 2018, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La NASA está empezando a recrear un pequeño centro de control que pueda enviar las órdenes precisas para comprender y controlar mejor el satélite Image, que despertó después de 12 años de silencio.

Se trata de intentar encender los instrumentos de ciencia, pero esto podría llevar algo de tiempo, ya que el software de hace 12 años debe volver a crearse. Además, como los ordenadores han evolucionado mucho en ese tiempo, se está trabajando para encontrar una máquina que pueda ejecutar el software de comando del instrumento.

Esto permitirá obtener información sobre el estado de varios instrumentos científicos, y ver si alguno sigue siendo funcional. En caso de que alguno de los instrumentos sea funcional, la NASA convocará a un panel de científicos externos para evaluar el potencial científico en el contexto de presupuestos limitados para operar naves espaciales.

Las comprobaciones realizadas tras recuperarse la comunicación con la nave, que volvió a funcionar tras perderse en 2015, muestra que "la batería está completamente cargada y que, en general, el satélite en sí parece estar en buen estado".

Durante el proceso de inspección en curso de la nave espacial, hay varios rompecabezas que el equipo está investigando para comprender mejor la salud de la nave espacial y la mejor forma de comunicarse con ella.

En primer lugar, se sigue indagando en qué causó que la nave espacial se reiniciara y comenzara a enviar señales nuevamente.También se pretende determinar por qué está funcionando un lado de la electrónica de a bordo y no el otro. Actualmente, la comunicación con Image se realiza a través del lado A original de la electrónica de a bordo. Se pensó que el lado A había fallado en 2004, cuando las comunicaciones se cambiaron al lado B redundante.

Imágenes de la magnetosfera

Image fue diseñado para obtener imágenes de la magnetosfera de la Tierra y producir las primeras imágenes globales integrales de las poblaciones de plasma en esta región. Después de completar y extender con éxito su misión inicial de dos años en 2002, el satélite inesperadamente no pudo establecer contacto en un pase de rutina el 18 de diciembre de 2005. Después de que un eclipse de 2007 no indujera el reinicio, la misión fue declarada finalizada.

Pero a mediados de enero, un astrónomo informó a la NASA que creía haber vuelto a contactar el satélite. Hechas las pesquisas oportunas, la NASA confirmó con datos de telemetría que se trataba del satélite perdido hace años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios