Imagen de Marte de la Agencia Espacial Europea. Afp
El hallazgo de boro en Marte añade evidencias a su habitabilidad

Este elemento químico juega un papel importante en producir ARN, uno de los bloques de la construcción de la vida

europa press

Madrid

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 12:45

El descubrimiento de boro en Marte ofrece a los científicos más pistas sobre si la vida podría haber existido en el planeta, según un artículo publicado en 'Geophysical Research Letters'.

"Debido a que el boro juega un papel importante en producir el ARN -uno de los bloques de construcción de la vida- encontrarlo en Marte abre la posibilidad de que la vida una vez floreciera en el planeta", dijo Patrick Gasda, un investigador postdoctoral en Los Alamos National Laboratory y autor principal en el papel. "Los boratos son una de las moléculas más potentes en el ARN", afirma.

El ARN (ácido ribonucleico) es un ácido nucleico presente en toda la vida moderna, pero los científicos han planteado durante mucho tiempo la hipótesis de un "mundo de ARN", donde la primera proto-vida fue hecha de hebras de ARN individuales que contenían información genética y podrían copiarse a sí mismas. Un ingrediente clave del ARN es un azúcar llamado ribosa. Los azúcares son notoriamente inestables; se descomponen rápidamente en agua. La ribosa necesitaría otro elemento para estabilizarla. Ahí es donde entra boro. Cuando el boro se disuelve en agua -paraconvertirse en borato- reacciona con la ribosa, que se estabiliza durante el tiempo suficiente para hacer ARN.

"Detectamos boratos en el cráter en Marte (en Gale, donde opera el rover Curiosity) que tiene 3.800 millones de años, más joven que la probable formación de vida en la Tierra", dijo Gasda. "En esencia, esto nos dice que las condiciones de que la vida podría haber crecido potencialmente pueden haber existido en el antiguo Marte, independiente de la Tierra".

El boro que se encuentra en Marte fue descubierto en las venas minerales de sulfato de calcio, lo que significa que el boro estaba en agua subterránea, y proporciona otra indicación de que parte del agua subterránea en el cráter Gale era habitable, comprendida entre 0-60 grados centígrados y con pH neutro a alcalino.

El boro fue identificado por el instrumento ChemCam del rover Ciruosity, desarrollado en Los Álamos.