Los gases invernadero inciden un 40% más en el calentamiento global que en 1990

Central hidroeléctrica de Poznan. / Joe Klamar (Afp)

«El índice se basa en datos atmosféricos, por lo que nos está diciendo lo que está sucediendo con el clima de la Tierra en este momento», asegura un experto

EUROPA PRESSMadrid

La incidencia sobre el calentamiento global de los gases de efecto invernadero ha subido un 40% desde 1990 hasta 2016, según un índice anual de la NOOA, la agencia meteorológica de Estados Unidos.

El papel de los gases de efecto invernadero en influir en las temperaturas globales es bien entendido por los científicos, pero es un tema complicado que puede ser difícil de comunicar. En 2006, los científicos de la NOAA introdujeron el Índice Anual de Gases de Efecto Invernadero como una forma de ayudar a los políticos, educadores y el público a entender los cambios en la influencia directa del calentamiento climático ejercida por los niveles de gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo.

"El índice de gases de efecto invernadero se basa en datos atmosféricos, por lo que nos está diciendo lo que está sucediendo con el clima de la Tierra en este momento", dijo en un comunicado James Butler, director de la División de Monitorización Global de NOAA.

La NOAA basa este índice en mediciones precisas de gases atmosféricos de larga duración en muestras recogidas de una red de sitios alrededor del mundo. El índice es proporcional al cambio en la influencia directa del calentamiento ejercido por los gases de efecto invernadero de larga duración desde 1750, que es la fecha aceptada para el inicio de la revolución industrial.

Los cinco gases primarios rastreados por el índice son el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y dos clorofluorocarburos que fueron prohibidos por el Protocolo de Montreal porque dañan la capa de ozono protectora de la Tierra. Estos cinco gases de efecto invernadero primarios representan alrededor del 96 por ciento de la creciente influencia del calentamiento del clima desde 1750. Quince gases de efecto invernadero secundarios también han sido rastreados por el índice para el 4 por ciento restante.

Fotos