Fallece el científico Lotfi Zadeh, el padre de la lógica difusa

Fotografía facilitada por la Fundación BBVA de Lofti Zadeh. /Efe
Fotografía facilitada por la Fundación BBVA de Lofti Zadeh. / Efe

El objetivo del investigador era estrechar la distancia entre las matemáticas clásicas y el mundo real

EFEMadrid

El científico azerbaiyano Lotfi Zadeh, padre de la lógica difusa, falleció en Berkeley (California, EE UU) a los 96 años, señaló el consulado general de Azerbaiyán en Los Ángeles en su página de Facebook.

"Estamos profundamente tristes por la noticia del fallecimiento del profesor Lotfi Zadeh, el gran científico azerbaiyano y mundialmente famoso creador de la teoría de la lógica difusa en la Universidad de Berkeley. Descanse en paz", se lee en la red social, donde agrega: "Profesor, siempre vivirás en nuestros corazones y en nuestras mentes".

Zadeh (1921, Bakú), profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley, trabajó para intentar acabar con las limitaciones de las matemáticas clásicas a la hora de interpretar la realidad. Así, fue conocido como padre de la lógica y los conjuntos difusos, aquellos cuyas fronteras no están bien definidas: qué se considera belleza o un buen jugador de baloncesto.

La lógica y los conjuntos difusos están en el seno de 55.000 patentes registradas por terceros en Estados Unidos y Japón y existen millares de aplicaciones que van desde lavadoras que eligen un programa de lavado teniendo en cuenta la suciedad y cantidad de ropa hasta el metro sin conductor de Sendai (Japón), cuya aceleración y frenado son graduales.

El académico desarrolló la lógica y los conjuntos difusos al comprender que las matemáticas clásicas presentaban limitaciones para abordar campos no precisos como pueden ser la psicología o las ciencias lingüísticas. El objetivo del investigador era estrechar la distancia entre las matemáticas clásicas y el mundo real, en el que el ser humano es capaz de tomar decisiones teniendo en cuenta la imprecisión.

Con sus investigaciones, Zadeh contribuyó a que las máquinas trabajen con conceptos imprecisos, como lo hacen los humanos, y logren resultados adecuados a la realidad. La lógica difusa permite que los ordenadores tengan la capacidad de evaluar grados y matices de la realidad: no todo es blanco o negro, también hay grises.

Zadeh fue reconocido en 2013 con el Premio Fronteras del Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la española Fundación BBVA. En aquel momento, el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del jurado, Ramón López de Mantarás, indicó que el trabajo de Zadeh había permitido "formalizar y mecanizar computacionalmente la capacidad de trabajar con la imprecisión", lo que ha tenido un gran impacto en la industria.

Contenido Patrocinado

Fotos