El CSIC ha perdido casi 2.000 investigadores desde 2011

Un equipo dirigido por un arqueólogo del CSIC, dentro de una tumba intacta en Luxor. /Efe
Un equipo dirigido por un arqueólogo del CSIC, dentro de una tumba intacta en Luxor. / Efe

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, en Burjassot (Valencia) contaba con 165 y ahora con ninguno

EUROPA PRESSMadrid

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha perdido un total de 1.816 trabajadores desde finales de 2011, lo que supone una reducción del 14%, según una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

En la respuesta figuran los últimos datos disponibles de la base de datos GESPER (sistema de información de gestión de personal de la Agencia Estatal CSIC), que incluye tanto al personal funcionario como laboral en sus diferentes categorías. Así, el 30 de noviembre de 2011 el número de trabajadores en el CSIC era de 12.928, mientras que seis años después, a fecha de 31 de julio de este año, el número de trabajadores ha descendido a los 11.112.

"Me parece brutal el recorte que ha llevado a cabo el Gobierno de Rajoy en materia de la plantilla del CSIC", ha señalado a Europa Press el diputado socialista que ha planteado esta pregunta parlamentaria al Ejecutivo. Heredia destaca el descenso del número de investigadores, pero también el aumento "sustancial" de personal administrativo. "El Gobierno ha tratado de enmascarar el recorte, que ha podido ser bastante mayor con ese incremento de parte administrativa", reflexiona.

Según afirma el diputado, lo que más preocupa al PSOE es el cierre de centros, como es el caso de la Reserva Biológica de Doñana, en Almonte (Huelva), que si en 2011 contaba con tres investigadores, desde 2012 no cuenta con ninguno. Otro caso significativo es el del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, en Burjassot (Valencia), ahora sin investigadores cuando en 2011 contaba con 165. Por todo ello, el PSOE ha preparado una batería de iniciativas, dirigidas al Gobierno, al que preguntará sobre esta "bajada sustancial" en el número de investigadores y sobre si tiene algún plan para incrementar la plantilla. Además, preguntará sobre el futuro de los centros que han cerrado.

Fotos