Leonoticias

La 'Superluna' más grande en 70 años

fotogalería

La 'Superluna' ilumina el cielo sobre Frankfurt (Alemania). / Efe

  • Se podrá contemplar desde la madrugada del lunes y no habrá otra igual hasta 2034

Este lunes se podrá ver la luna llena más cercana a la Tierra y, por tanto, más grande de los últimos 70 años. Así, no llegará a verse una luna con características similares hasta el 25 de noviembre de 2034, siendo la de este mes, la más grande hasta la fecha en el siglo XXI, según informa la NASA.

La órbita elíptica del satélite, produciendo que la Tierra se encuentre a más de 48.000 kilómetros de su punto más lejano, permitirá ver la luna un 14% más grande y un 30% más luminosa de lo habitual. Un fenómeno que no ocurría desde 1948.

No obstante, la de noviembre no será la última superluna, o 'luna de perigeo', que se producirá a lo largo de este año, ya que, aunque en menor intensidad, el próximo 14 de diciembre se podrá apreciar este fenómeno. El pasado 16 de octubre también se observó una superluna.

El término superluna se utilizaba originalmente en la astrología moderna para referirse a una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna se encuentra dentro del 90% de su máximo acercamiento a la Tierra en una órbita determinada, sin embargo, ahora se utiliza más para hacer referencia a una luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.

El mejor momento, a partir de las 14:52

El satélite natural de la Tierra gira en una órbita que oscila aproximadamente entre los 410.000 y los 350.000 kilómetros y alcanza su punto más próximo al planeta -conocido como perigeo- exactamente cada 27,55 días.

La NASA insiste en su página web en que esta superluna será muy especial, "un buen espectáculo", ya que el satélite no estaba tan cerca de la Tierra desde hace casi 7 decenios, aunque se verá mejor o peor dependiendo del país y, naturalmente, de las condiciones meteorológicas en cada punto del planeta.

En España, el mejor momento teórico para verla será este lunes a las 14:52 horas peninsulares, aunque a simple vista será más impactante una vez se ponga el Sol a partir de las 17:58.

Eso sí, habrá CC.AA. que no podrán sino intuirla, pues las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes anuncian cielos cubiertos en Pirineos, área cantábrica, alto Ebro, puntos de la mitad norte y área mediterránea peninsular, Baleares y las islas orientales de Canarias.

En aquellas zonas donde se espera un tiempo más despejado, diversas instituciones han organizado actividades de observación de carácter público.