Borrar
Representación de la sangre
Investigadores españoles convierten células de la piel humana en plaquetas

Investigadores españoles convierten células de la piel humana en plaquetas

Su tecnología ofrece la posibilidad de crearlas en laboratorio en apenas dos semanas y evitar riesgos de rechazo inmunológico

europa press

Martes, 11 de octubre 2016, 20:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), en colaboración con otros centros estatales e internacionales, han logrado convertir células de la piel humana y de ratón en megacariocitos, que son las células que dan lugar a las plaquetas. La investigación, que publica la revista 'Cell Reports', demuestra que es posible convertir unas en otras y que estas últimas sean capaces de producir plaquetas, las células encargadas de la coagulación normal de la sangre.

"Los resultados de nuestro estudio demuestran que se pueden obtener megacariocitos con potencial clínico mediante la transdiferenciación directa de muestras fácilmente accesibles como son las células de la piel, como alternativa a las células madre pluripotentes", ha destacado el líder del estudio, Ángel Raya.

Esta conversión fue inducida mediante un cóctel de seis factores y en solo dos semanas, y las células generadas en este proceso se trasladaron con éxito a ratones, en los que produjeron plaquetas normales. Además, los investigadores probaron este protocolo en pacientes con bajo recuento de plaquetas y mostraron que pueden crearle nuevas en laboratorio.

Los investigadores han destacado que las fuentes de plaquetas para la transfusión son insuficientes y pueden estar asociadas con riesgo de rechazo inmunológico e infecciones sanguíneas. Con su técnica, abren nuevos caminos para la producción de estas células de una manera rápida y eficaz.

Los megacariocitos producidos de esta manera pueden ser trasplantados en animales, donde se injertan y se diferencian dando lugar a plaquetas funcionales que circulan en la sangre de los ratones junto con las suyas propias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios