Borrar
Figuras de Trapero y los 'Jordis'.
Unos 'caganers' en clave de proceso independentista

Unos 'caganers' en clave de proceso independentista

Trapero y los 'Jordis' también tienen su personaje típico de las navidades catalanas

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 7 de noviembre 2017, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, junto a los respectivos presidentes de Òmnium y Assemblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, son algunas de las novedades del año entre las figuras de 'caganers', típicas de las navidades en Cataluña.

Tradicionales en los pesebres de las casas catalanas, se colocan junto a las estatuillas habituales de los nacimientos cristianos, como el niño Jesús, María, José, los pastorcillos y los animales. En sus inicios, la leyenda popular decía que con sus deposiciones abonaban las tierras, lo que garantizaba un buen año de cosechas en el campo; es decir, traían buena suerte.

Con los años, han perdido su significado original y se han convertido en una especie de catálogo en cerámica de los personajes célebres del ejercicio. Y en un año marcado por el proceso soberanista, la empresa caganer.com ha incorporado a su catálogo algunos de los personajes implicados en el desafío secesionista.

Entre las novedades para estas navidades, están también otros políticos del momento como por ejemplo el presidente de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el máximo mandatario norcoreano, Kim Jong-un. Anna Gabriel (de la CUP) y Gabriel Rufián (de ERC) también estrenan figura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios