Rajoy: «Hay que ponerse en el lugar de Juana Rivas»

Concentración de apoyo a Juana Rivas. / Efe

El exmarido de Rivas, ilocalizable desde que incumplió la orden de entregarle a los niños, pide que la detengan para proteger a sus hijos

EUROPA PRESSGranada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que "hay que ponerse en el lugar de esa madre", en referencia a Juana Rivas, ilocalizable desde que incumplió la orden judicial de entregar a sus hijos a su expareja, condenado por maltrato.

Más información

En una comparecencia ante los medios tras la celebración del último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, ha considerado que "hay que ser conscientes de lo que le ha ocurrido" a Rivas.

Así, Rajoy ha recordado que esta madre "ha tenido que irse a Italia, ha tenido que volver, ha sido dos veces agredida y su marido ha sido condenado por los tribunales". El jefe del Ejecutivo ha concluido afirmando que "a las personas conviene atenderlas y comprenderlas".

El marido pide su detención

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha denegado las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella, entre las que figuraba una orden internacional de detención, aunque ha trasladado las actuaciones a un Juzgado de Instrucción para que se abra una nueva investigación ante posibles indicios de delito tras lo expuesto por la representación legal del padre de los niños, según han detallado fuentes judiciales.

El padre de los dos hijos de Juana Rivas. / Efe

Concretamente, la jueza ha recibido en las últimas horas dos escritos relativos al caso de Juana Rivas, uno de ellos de los representantes legales de la madre, en el que se oponían a la ejecución de la sentencia por la que tiene que entregar a sus dos hijos de once y tres años al padre para que regresen a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual.

La jueza ha dado traslado a las partes de este escrito para que contesten en un plazo de cinco días, según han detallado en un comunicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El padre había solicitado por su parte una serie de medidas cautelares respecto a su expareja y sus hijos, que se encuentran en paradero desconocido desde el pasado miércoles a raíz de que la madre no se presentara con ellos en el Punto de Encuentro Familiar de Granada.

La jueza ha denegado estas medidas cautelares y ha acordado "deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer y remitir testimonio de las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto".

Esto se traduce en la remisión de las actuaciones a un Juzgado de Instrucción para que se investigue la posible comisión de delitos a los que aludía el padre de los menores, lo que, en todo caso, deberá tramitarse por la vía penal y no la civil como se ha hecho hasta ahora en este caso.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado del padre se refiere, entre otros, a delitos de desobediencia a la autoridad judicial; de sustracción interparental de menores y de violencia psicológica habitual contra los hijos, a los que habría inducido "ideas falsas" del progenitor.

A ello suma un delito contra la administración de justicia de los que considera posibles autores tanto a Juana Rivas como a aquellas personas que pudieran haber participado en los hechos como "inductores", "colaboradores" o "encubridores".

Junto a ello, aludía en su escrito a que Juana Rivas se encuentra en un estado psicológico de "desequilibrio emocional" y por lo tanto "presenta un riesgo para su hijos, ya que sus comportamiento son imprevisibles y puede dirigirlos contra éstos".

Así, ante "la gravedad de los hechos" y la "alarma social" que la madre está generado, considera que la orden de localización no es "suficiente" y pedía que Juana Rivas fuera detenida para su posterior ingreso en prisión, aunque la jueza ha rechazado esta pretensión. Sí ha acordado, tal y como solicitaba el padre, declarar hábil el mes de agosto para esta causa, además del citado traslado de las actuaciones.

Sus asesoras piden ayuda a la Junta

Las asesoras de Juana Rivas ha señalado que el apoyo legal de la Junta de Andalucía ofrece "buenas perspectivas" a este caso y ha confiado en que el Juzgado tome ahora medidas para que Juana, que sigue en paradero desconocido, "duerma esta noche en casa con sus hijos".

La asesora jurídica del Centro municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, ha señalado a Europa Press que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada tiene "todas las puertas abiertas" para suspender la ejecución de la sentencia que obligaba a Juana Rivas a devolver a los menores a su padre hasta que no se resuelvan los recursos pendientes, después de que ya lo solicitaran formalmente hace unos días. Es "sólo cuestión de voluntad", ha agregado.

"Ante las peticiones de la parte y esperamos que de la Junta de Andalucía, confiamos en que dicte la suspensión de la ejecución, no se pueden dar más milagros en este momento. Si lo hiciera, Juana dormiría esta noche en casa con los niños sin ningún problema legal y ya en septiembre que se hagan la cosas como debieron desde un principio", ha relatado Granados, que prevé que ahora se produzcan reuniones técnicas con los servicios jurídicos de la Junta para intercambiar información sobre el caso.

Afirma que sigue "sin saber absolutamente nada" de Juana Rivas, que permanece en paradero desconocido desde que el pasado miércoles por la tarde no entregara a los niños en el Punto de Encuentro Familiar de Granada para que los recogiera el padre y los lleve a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual. No obstante, se muestra convencida de que "no está sola" y de que "no es tonta" de modo que es previsible pensar que no dará pistas de dónde se encuentra hasta que la situación esté encauzada.

Recurso de amparo al TC

La letrada de Juana Rivas continúa trabajando en el recurso de amparo que presentarán ante el Tribunal Constitucional ya en septiembre, dados los tiempos y que "agosto es inhábil".

El abogado Adolfo Alonso, que representa al padre de los menores, mantiene por su parte que en este caso se han producido ya "dos secuestros"; primero por sacarlos Juana Rivas de Italia sin el consentimiento del progenitor y después por no entregarlos a las 16,30 horas del pasado miércoles en el Punto de Encuentro Familiar de Granada como ordenó el Juzgado, por lo que el jueves anunció acciones legales ante el "enorme daño" que se está provocando a los pequeños.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada "mantiene vigente" el auxilio realizado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que busquen a los menores tanto en Maracena como en aquellos lugares donde puedan encontrarse, después de que la Guardia Civil intentara sin éxito el mismo miércoles localizarlos en varios domicilios particulares vinculados con Juana Rivas y su familia.

La plataforma de apoyo recientemente creada desde el Centro de la Mujer de Maracena ha convocado para este viernes una concentración a las 12,00 horas en la plaza de la Constitución de la localidad bajo el lema "Juana está mi casa" en señal de apoyo.

Fotos