Borrar
El presidente del RACE, Carmelo Sanz, y el Subsecretario General de la ONU y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, firman el acuerdo. RACE

Arranca el primer centro internacional de formación en seguridad vial

La ONU y el RACE firman en Ginebra su creación a través de CIFAL y UNITAR, el Instituto de la ONU para la Formación Profesional e Investigaciones

Javier Varela

Madrid

Lunes, 16 de octubre 2017, 10:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada histórica para la seguridad vial en España. El Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones UNITAR, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, y el Real Automóvil Club de España (RACE) han firmado en Ginebra la creación en España del Centro Internacional para Autoridades y Lideres (CIFAL) especializado en seguridad vial. Con ello se pretende conseguir reducir los accidentes de tráfico en el mundo.

Entre sus objetivos se propone impulsar la capacitación de profesionales mediante cursos, seminarios y máster, así como desarrollar eventos y jornadas con personalidades y promover buenas prácticas en el estudio y la prevención de accidentes de tráfico. Con el desarrollo de este Centro CIFAL de investigación y formación gestionado por el RACE, España se coloca como un referente mundial en materia de seguridad vial, poniendo a disposición de los países en desarrollo su conocimiento y experiencia para la formación de técnicos, estudiando los problemas locales y promoviendo las buenas prácticas.

La firma de la creación tuvo la presencia del Subsecretario General de la ONU y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, y el presidente del RACE, Carmelo Sanz, así como del Excmo. Embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller. “La alianza entre UNITAR y el RACE es un esfuerzo importante hacia el fortalecimiento de las capacidades individuales e institucionales en el manejo de la seguridad vial”, señaló en la firma Nikhil Seth. “A través de esta alianza estratégica, UNITAR y el RACE crean el Centro Internacional de Autoridades y Lideres (CIFAL) en la ciudad de Madrid especializado en seguridad vial, el cual beneficiará a funcionarios públicos y líderes alrededor del mundo. Esta colaboración es una oportunidad sin precedentes que permitirá potenciar nuestras fortalezas institucionales en pro de la mejora de la seguridad vial”, añadió.

Este centro de formación de la ONU estará gestionado por el RACE, y cuenta con un plan de trabajo que incluye programas de capacitación, como la creación de un título de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial a través de la realización de un curso de posgrado, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, que permitirá a los profesionales ampliar sus conocimientos en distintas áreas de prevención e intervención, y en el que se buscará la puesta en marcha de casos prácticos. Además, el centro también contará con otros niveles académicos, como los cursos de formación continua para técnicos en seguridad vial, o un programa de seminarios más temáticos, como jornadas de especialización y encuentros con personalidades relevantes en el campo de la seguridad vial a nivel mundial.

“La firma en el Palacio de las Naciones Unidas para la creación de este Centro de formación de la ONU constituye un hito para el RACE y para España, ya que se reconoce el trabajo realizado en los últimos años en materia de prevención vial. Pero también supone un ambicioso reto para el impulso de la investigación, la formación y la concienciación en todo el mundo”, señaló el presidente del RACE, Carmelo Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios