Borrar

Detenido por falsear su historial clínico para estafar a aseguradoras

El cliente, conocedor de que tenía problemas médicos desde 2004 y que lo llevarían a la consecución de una invalidez absoluta, contrató hasta cinco pólizas diferentes con el fin de cobrar indemnizaciones millonarias

EFE

Martes, 30 de mayo 2017, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 40 años con una enfermedad que le llevó a conseguir la invalidez absoluta y que falseó su historial clínico para intentar estafar 1,3 millones de euros a cuatro compañías aseguradoras en Sabadell (Barcelona).

Según han informado hoy los Mossos, la detención del hombre, un ciudadano español vecino de Avinyonet de Puigventós (Girona), se llevó a cabo el pasado jueves día 25 y el arrestado está acusado de un delito de falsedad documental y estafa.

La investigación se inició a finales del mes de febrero a raíz de la denuncia presentada por una compañía de seguros contra uno de sus clientes en base a los informes que había confeccionado una empresa de detectives contratada por la misma aseguradora.

Los agentes pudieron constatar que el cliente de la aseguradora, conocedor de que tenía problemas médicos desde 2004 y que lo llevarían a la consecución de una invalidez absoluta y permanente, contrató hasta cinco pólizas diferentes con cuatro compañías con el fin de cobrar indemnizaciones millonarias.

De este modo, diseñó un plan que inició con la contratación de varias pólizas entre octubre de 2013 y octubre de 2015 que cubrían la "Incapacidad permanente de grado absoluto", con compensaciones económicas de entre 225.000 y 500.000 euros en caso de recibir la incapacidad.

Para conseguir que las compañías accedieran a la contratación de estas pólizas, el hombre manipuló varios informes y analíticas falseando los datos para que se adecuaran a parámetros normales, debido a que su historial médico original no habría superado los requisitos.

También omitió datos y declaró otros inexactos sobre su historial en los cuestionarios de salud que las compañías utilizan para la valoración del riesgo y, con todo ello, logró engañar a las aseguradoras para que aceptaran la contratación de las pólizas. Durante la investigación, los profesionales médicos que habían emitido los informes confirmaron que estos habían sido manipulados y que los datos que constaban no se ajustaban a la realidad.

En diciembre de 2016, el hombre, que era autónomo, obtuvo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la resolución que le otorgaba la incapacidad permanente en grado absoluto y, pocos días después, presentó ante las cuatro compañías la reclamación millonaria.

El investigado, que fue detenido en la localidad donde reside, pasó el día 26 a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Figueres (Girona), que decretó libertad con cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios