Borrar
Una máquina quitanieves limpia la A-67.
El frío y la nieve arrecian y cortan cinco puertos y ocho carreteras

El frío y la nieve arrecian y cortan cinco puertos y ocho carreteras

Cantabria, País Vasco, Andalucía y Burgos son las zonas más afectadas por los cierres

EFE

Sábado, 14 de enero 2017, 23:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve caída en las últimas horas ha dificultado el tráfico en la zona norte con cinco puertos de montaña cortados en Cantabria, País Vasco y Andalucía, y ocho carreteras más en todo el país, tres de ellas en la provincia de Burgos. Según los datos de Dirección General de Tráfico (DGT) disponibles en su página web a las 21 horas, había cinco puertos de montaña con tramos cortados -tres en Cantabria, uno en Álava y otro en Granada- y cerca de una veintena más con circulación complicada, en los que está prohibido el paso de camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas.

Los puertos cortados son el de Palombera (Cantabria) en Los Tojos; el puerto de Lunada a la altura de La Concha (Cantabria) y el de La Sía (Cantabria) a la altura de Cañedo. También está cerrado el Puerto de Álava en la A-2625 y el de Sierra Nevada (Granada). Además, existen ocho carreteras mas cortadas en todo el país: tres en la provincia de Burgos que son la BU-571 en Río Trueba y las BU-570 y BU-572 en Rioseco; la RM-D13 en Los Mayorales (Murcia); la CM-311 en Aldeacipreste (Salamanca), la CM-3203 en Ayna (Albacete), la OU-0807 en San Vicente de Leira (Orense) y la CA-631 en Vega de Pas (Cantabria).

Las nevadas, el viento y las precipitaciones continúan hoy afectando al norte peninsular y área mediterránea, lo que ha provocado el corte de varios tramos de carretera, así como a una bajada generalizada de temperaturas, y heladas en el interior. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones continúen de forma persistente a lo largo del día sobre todo en el área cantábrica y en los Pirineos, y en Baleares.

Por el momento, las precipitaciones están dejando acumulaciones de nieve sobre todo en la Coordillera Cantábrica y en los Pirineos en cotas muy bajas, y se espera suban hasta los 800/1.000 metros en el área cantábrica, pero se mantendrá en cualquier cota en los Pirineos. El viento, de componente norte, soplará con rachas de fuerte o muy fuerte en el Cantábrico oriental, cuadrante nordeste peninsular y Baleares, donde podrán superar los 100 kilómetros por hora en los Pirineos. Este temporal, que se inició este viernes y continuará hasta el lunes, antes de la entrada al día siguiente de una ola de frío polar, se canaliza entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste y una zona de bajas presiones situada en los alrededores de Italia. Esta situación ha favorecido la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda, que está dejando además temporal marítimo en el área mediterránea.

Navarra y el País Vasco siguen bajo aviso especial por temporal de nieve, viento y mar en un día que se esperan nevadas generalizadas y persistente a partir de los 400 y 700 metros.

En Navarra, las precipitaciones que en forma de nieve se han producido en las últimas horas plantean problemas para la circulación por los puertos de Belagua y San Miguel de Aralar. Pero además, la nieve ha provocado varias incidencias de madrugada, como la de un camión que había quedado atrapado en la nieve en el kilómetro 20 de la N-121-A (Pamplona-Behobia), aunque ha podido reanudar la marcha a las 4.08 horas tras recibir la asistencia de la Policía Foral. También se han atendido dos salidas de vía de turismos a las 7.38 horas en el kilómetro 132 de la A-15, en Gorriti, sin heridos, y a las 9.42 horas en el puerto de Otxondo (N-121-B, Baztán), en la que una persona ha sufrido una crisis de ansiedad. Horas antes, sobre las 1:00 horas, dos adultos y un bebé han sufrido heridas, mientras que otra hija del matrimonio de 8 años ha resultado ilesa, tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaban y caer al río Leziza.

En Cantabria, una de las zonas donde la nieve ha caído con más intensidad y que ha registrado en las últimas horas la mayor acumulación de precipitaciones de España, con casi 389 litros por metro cuadrado en los Corrales de Buelna, han sido necesarias las cadenas para circular por carreteras. Los servicios de emergencia han rescatado a diez pasajeros que viajaban en un autobús que ha patinado y ha quedado apoyado en un guardarraíl de la carretera N-611, a la altura de Bárcena de Pie de Concha, ante el riesgo de caer al río. Los camiones que habían quedado retenidos en la autovía A-67 (Palencia-Santander) han podido seguir circulando pasado el mediodía tras quedar retenidos en Mataporquera y Aguilar de Campoo, en el norte de Palencia, en el límite con Cantabria.

En Asturias, la nieve acumulada ha obligado a cerrar al tráfico de camiones y vehículos pesados en el puerto de Pajares, en la N-630, que ya ha sido restablecido. En O Cebreiro, en la comarca gallega de Los Ancares (Lugo), la nieve ha caído de forma intensa y ha llevado a mayores y niños a disfrutar de caminatas por el campo o de juegos esta mañana.

En previsión de las bajas temperaturas, la Diputación de Granada ha adelantado los protocolos de actuación y ha iniciado una campaña de su servicio de teleasistencia para proteger a los mayores y personas vulnerables ante la ola de frío y nieve, ante el anuncio de la bajada del termómetro hasta seis grados negativos.

En la Comunidad Valenciana, la bajada de temperaturas y el viento han dejado una sensación térmica de menos diez grados a pesar de que el termómetro ha registrado cero grados, como ha sucedido en la localidad de Fredes (Castellón).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios