Borrar
Ilustración de Javier Royo en el libro 'La tortilla de patatas'.
¿Cómo se hace una buena tortilla?

¿Cómo se hace una buena tortilla?

El popular cocinero David de Jorge y el ilustrador Javier Royo explican de una forma provocadora y descarada cómo cocinar paso a paso el plato español por excelencia

colpisa

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mire, el huevo es el origen del mundo, es generoso, es independiente, es surrealista... Si me guarda el secreto le diré que el huevo es anterior a la gallina. David de Jorge (Hondarribia, 1970) -también conocido popularmente como Robin Food- ha publicado un libro a medio camino entre recetario y cómic junto al ilustrador Javier Royo (Zaragoza, 1972) en un provocador derroche de sabiduría y surrealismo para explicar cómo hacer una buena tortilla de patatas.

'La tortilla de patatas' (Debate) mezcla recetas, paranoias y reflexiones del cocinero autor del blog 'Atracón a mano armada' que, junto con la ayuda de los dibujos de Royo, permite mostrar paso a paso cómo cocinar diferentes tipos de tortillas (bacalao, chorizo, ropa vieja, pimientos de piquillo...) desde un punto de vista atractivo y descarado.

Además, el libro incluye también un capítulo completo dedicado a las NO recetas (las que nunca se deben cocinar) y un sinfín de anécdotas y aventuras en torno al dios Tortilla y al mundo de la cocina. De Jorge y Royo reivindican la importancia de esta receta, casi origen del universo, y lo elevan al santoral culinario español: El huevo es la cápsula de la vida que tenemos y a la que nos aferramos, una viagra que hace puntillas cuando se fríe... Y la tortilla de patatas es dios porque nació pasada de moda, explica el chef.

De Jorge se permite el lujo incluso de llamar terroristas de esta receta, con descaro, a cocineros amigos y reconocidos como Koldo Rollo, David Muñoz o Ferrán Adriá. 'La tortilla de patatas' resume todo lo relacionado con el icono fundamental de la cocina popular a partir de nueve deliciosas recetas.

También se habla en este libro sobre los acompañantes o cabareteras menos agresivas para la tortilla, como la ensalada de tomate y cebolla, los pimientos verdes fritos o la mahonesa. Eso sí, siempre dejando claro que este manjar no necesita de segundones de ningún tipo.

Así, esta obra inclasificable y expansiva es ideal tanto para los interesados en conocer el anecdotario que rodea a este plato tradicional, como para personas ajenas a nuestra gastronomía y que quieran acercarse a él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios