Borrar
32 relojes de lujo, drogas, armas y munición incautados al padre de Nadia.
El juez envía a prisión al padre de Nadia, deja en libertad a la madre y les retira la custodia de la niña

El juez envía a prisión al padre de Nadia, deja en libertad a la madre y les retira la custodia de la niña

La familia recaudó casi un millón de euros y se gastó 600.000 en asuntos personales sin llegar a tratar a la pequeña

cristian reino

Viernes, 9 de diciembre 2016, 08:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez que instruye el caso de la pequeña Nadia, la niña de once años que padece una enfermedad rara, ha enviado este viernes a prisión provisional al padre de la pequeña, Fernando Blanco, y ha decretado libertad provisional para la madre, Marga Garau, después de que prestaran declaración en el juzgado de la Seu dUrgell (Lleida), acusados de un delito de estafa. Este presunto delito lo llevarían perpetrando desde 2008, cuando comenzaron a pedir donaciones para tratar a la pequeña de la tricotiodistrofia que padece. Además, el magistrado determinó retirar a los progenitores la patria potestad de la pequeña, que a partir de ahora podría vivir con una tía materna que reside en Mallorca. De esta manera, atendió la medida solicitada por la Fiscalía, que entiende que era necesario evitar en todo lo posible «la exposición pública de la menor», además de facilitar una vida normalizada, lo que, a su juicio, resulta imposible si sigue con sus progenitores.

La decisión del magistrado llegó horas después de que el abogado de la familia, Alberto Martín, admitiera que el padre incurrió en posibles exageraciones, aunque recordó que no hay duda de que la niña se encuentra enferma. "Cualquier exageración o matiz no puede llevar a decir que esto es un montaje para sacar dinero, ni para engañar", dijo. Sin embargo, un informe de la Policía catalana, cinco días después de que estallara el caso, puso en duda la versión ofrecida por el letrado. La investigación policial concluye que los padres de la menor serían los presuntos autores de un delito de estafa, tomando como referencia los movimientos bancarios y diversos testigos del caso. Aún no se puede determinar el número total de afectados, aunque se trataría de un número muy elevado de personas, según fuentes de los Mossos.

La Policía autonómica cree que el padre y la madre de la menor habrían ingresado 918.000 euros en donativos, que debían destinarse a intervenciones médicas de envergadura de la niña que, finalmente, no se habrían llevado a cabo. De esta cantidad se habrían gastado cerca de 600.000 euros en compras de tipo personal que nada tenían que ver con el tratamiento de la pequeña, según las estimaciones policiales. El padre se recorrió los platós de media España relatando que viajó a Guatemala, India, Panamá, Rusia, Brasil, Argentina, Finlandia, Cuba y Chile, EEUU y hasta a cuevas de Afganistán para fichar a "los mejores especialistas para que operaran a su hija, pero no consta que la pequeña Nadia haya sido tratada en Houston como pretendía el padre, que incluso reconoció que visitó a curanderos.

Fernando Blanco fue detenido el pasado miércoles por los Mossos, tras saltarse un control policial que se había activado ante el riesgo de fuga. En el momento del arresto, llevaba encima 1.450 euros en efectivo, dos relojes y diversos dispositivos electrónicos de alta gama, así como una pistola de fogueo, además de cartuchos de rifle. Ese mismo día, en el registro que la Policía hizo en el domicilio de la familia, en Fígols i Alinyàlos (Lleida), los agentes encontraron 1.845 euros en efectivo, 32 relojes de alta gama valorados en 50.000 euros, una estilográfica, un ordenador, tres tabletas electrónicas y tres teléfonos móviles, todos de alta gama, y también marihuana. Las cuentas bloqueadas por el juez a la pareja tienen además 319.676 euros, en depósitos de dos entidades bancarias. Los investigadores han analizado los movimientos de las cuentas y han detectado una gran cantidad de reintegros y gastos, aunque no han apreciado ninguna relación con el tratamiento médico de la menor. Así, por ejemplo, según la información facilitada por los Mossos, la casa de alquiler donde reside la familia tiene un coste anual de 9.800 euros, que asumía la asociación creada para recaudar fondos para la niña. Asimismo, consta un pago a un concesionario de coches por valor de 24.500 euros.

Los investigadores han constatado además que varios pediatras de la comarca del Alt Urgell, donde vive la familia, habrían contactado con un centro hospitalario de Barcelona, especializado en enfermedades raras, pero el padre se habría opuesto, con el argumento de que el tratamiento de la niña lo siguen desde Mallorca (localidad donde habían vivido anteriormente) y Houston. En paralelo, el pediatra de cabecera de la pequeña habría tratado de recabar informes médicos sobre el tratamiento que sigue la menor de 11 años, aunque los padres no le han facilitado ningún historial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios