Leonoticias

El reloj 'leonés' de la Puerta del Sol celebra siglo y medio de historia

Paloma Sobrini y Jesús López.
Paloma Sobrini y Jesús López. / Efe
  • Las campanas de este reloj creado por el relojero José Rodríguez Losada han sonado este sábado a las 12:00 horas bajo el lema 'Por otros 150 años'

Las campanadas del reloj de la Puerta del Sol ha celebrado este sábado silgo y media entre campanadas a las 12:00 horas. El reloj sonado por el leonés José Rodríguez Losada celebra su siglo y medio. La historia de este reloj es la historia de su relojero.

Este leonés, que nació en 1797 en Iruela, fue oficial de caballería y tuvo que abandonar España en 1828 por razones políticas derivadas de su ideología liberal y fue un referente tecnológico para la época. Permaneció en Francia dos años -sin que se sepa de su vida allí- y llegó en 1830 a Londres, donde abrió su tienda de relojes cinco años después. Su establecimiento, tras varias ubicaciones más modestas, terminó situado en la mejor calle comercial, Regent Street.

Aunque su principal cliente fue la Marina española, la pieza más conocida por uno de los mejores relojeros de esa época y el único español fue el reloj de la Puerta del Sol, un regalo a su país, que lo sacó de Inglaterra burlando la legislación que daba derecho prioritario a la Armada británica para la adquisición de cualquier instrumento científico o técnico que considerase de interés, o que no quisiera que fuera a parar a otro país.

150 años de historia

El reloj celebra su siglo y medio y lo hace con un vídeo con fotografías históricas del mismo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, bajo el lema 'por otros 150 años' con la intervención de uno de los relojeros encargados del mantenimiento del reloj, Jesús López.

López, presentado por la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha explicado la historia, los detalles de su maquinaria y cómo se realiza el mantenimiento, así como el funcionamiento del carrillón.

Asimismo, ha señalado que el reloj, "muy bien confeccionado", tiene una esfera de control de los minutos y otra de los segundos, permite saber si el reloj ha variado unos segundos o no. "Hay que subir las pesas, hay que limpiarlo, hay que engrasarlo y si hay algún defecto hay que corregirlo", ha detallado.

Ha afirmado que el día de Nochevieja hay que tener "probada la bola", así como repasarla, revisarla para que todo funcione "muy bien" y ha precisado que se pone "megafonía", pero que no se puede subir más el volumen porque las dos campanas de los cuartos están "muy próximas" y el volumen "se acopla y no se oye nada".

José Rodríguez Losada.

José Rodríguez Losada.

Sello leonés en Londres

Además, López ha señalado que Losada "terminó el Big Ben", ya que el autor del proyecto, al fallecer, lo dejó sin terminar y hubo que encargárselo a una persona "competente que lo remate bien" y que "parece ser que fue a Losada al que se le encargó" la culminación del proyecto.

Por su parte, Sobrini ha apuntado, cuestionada sobre la ausencia de la calle en nombre de Losada en Madrid, que "es un tema municipal" y que el callejero "lo lleva el Ayuntamiento", aunque, si se ha solicitado una iniciativa, van "a buscarla" y la "apoyan".

A las 11 horas, un grupo de jóvenes usuarios del Abono Joven a 20 euros que habían ganado un sorteo han podido subir a la torre y contemplar la maquinaria del reloj y las vistas bajo el carrillón. Esta visita la puede realizar todo el mundo de forma virtual a través de un vídeo grabado en 360 grados que se ha subido al canal Youtube de la Comunidad.

También a las 11 horas se ha celebrado la primera de las tres representaciones teatrales organizadas para celebrar el cumpleaños del reloj en las que el actor Rafa Maza ha participado. Al mediodía han repicado las campanas en la Real Casa de Correos de forma extraordinaria como si fuera Fin de Año para que los madrileños se tomasen las uvas. En un vídeo conmemorativo han aparecido personalidades como Ramón García, Cristina Pedroche, Inmaculada Galván, Ana Belén Roy y José María Íñigo.

Historia y curiosidades

El reloj de Sol ha presenciado numerosas anécdotas que a partir de este sábado se pueden conocer en la cuenta de Twitter @elrelojdesol, que se relacionará con otros edificios como la Torre Eiffel, Estatua de la Libertad o el Taj Mahal. El reloj, obra de José Rodríguez Losada, fue una donación de este relojero leonés afincado en Londres para sustituir al anterior, en funcionamiento desde el siglo XVIII, tras el derribo de la iglesia del Buen Suceso de Madrid.

Tres años fueron necesarioas para poner en funcionamiento este reloj, que fue inaugurado el 19 de noviembre de 1866 por la Reina Isabel II con motivo de su cumpleaños y la campana lleva su dedicatoria. El reloj ha sido testigo de una parte de la historia de España, como la proclamación de la República, la Guerra Civil y bombardeos, en uno de los que un obús llegó a entrar, según dicen, en el edificio por la esfera que da a la calle Carretas, aunque nom estalló y permitió que el reloj siguiera funcionando.