Leonoticias

'Rolling Stone', condenada a pagar 3 millones por un artículo sobre una violación en un campus

La casa de una hermandad en el campus.
La casa de una hermandad en el campus. / Afp
  • Deberá pagar a la administradora de la Universidad de Virginia tres millones de dólares por difamación

La popular revista Rolling Stone y una de sus periodistas fueron condenadas hoy por un jurado a pagar tres millones de dólares a una administradora de la Universidad de Virginia (EE UU) a la que difamaron en un polémico artículo sobre una supuesta violación en el campus.

El artículo en cuestión, escrito por la periodista Sabrina Rubin Erdely y titulado 'Una violación en el campus', explicaba la supuesta agresión sexual de miembros de una fraternidad estudiantil de la Universidad de Virginia a una chica, y generó en diciembre de 2014 un gran escándalo en el país.

La administradora Nicole Eramo, citada en el artículo, interpuso una demanda contra la publicación y contra Erdely al considerar que había sido caricaturizada como la "principal villana", por lo que reclamó 7,5 millones de dólares. Tras un juicio de dos semanas y unas dos horas de deliberación, el jurado consideró hoy a Rolling Stone, su empresa editora Wenner Media y a Erdely responsables de difamación con "malicia".

La periodista fue condenada a pagar dos millones de dólares a Eramo, mientras que la revista y la editorial otro millón. El artículo 'Una violación en el campus' logró más de 2,7 millones de visitas en internet y reavivó el debate sobre la supuesta cultura machista de las fraternidades universitarias.

Sin embargo, no tardaron en salir varias voces desde otros medios que planteaban serias dudas sobre la veracidad de la historia, y la propia Rolling Stone contactó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia para que elaborase un informe sobre el caso. El informe detectó numerosos fallos en la elaboración y edición del artículo, y Rolling Stone retiró y se retractó de la historia poco después.