Borrar
El primer ministro sueco, Stefan Lofven (c-d), da la bienvenida al papa Francisco (c-i), a su llegada al aeropuerto de Sturup, Malmö, Suecia.
El Papa aterriza en Suecia para conmemorar los cinco siglos de la Reforma de Lutero

El Papa aterriza en Suecia para conmemorar los cinco siglos de la Reforma de Lutero

La presencia de Francisco, primer Pontífice que participa en esta celebración, ha sido auspiciada por el gobierno sueco, la Federación luterana mundial y por la Iglesia católica en Suecia

europa press

Lunes, 31 de octubre 2016, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa Francisco ha aterrizado este lunes 31 de octubre alrededor de las 11.00 horas en Malmö, Suecia, para asistir a la conmemoración de la reforma protestante emprendida por Martín Lutero. Francisco es el primer Pontífice que participa en esta celebración.

El viaje tiene lugar con motivo de los 500 años de la Reforma, que se conmemora este año 2017, y se enmarca en el diálogo entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial, que en 2013 se tradujo en la firma del documento 'Del Conflicto a la Comunión'. El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, señaló que la presencia del Papa en la conmemoración de los 500 años de la Reforma Luterana ha sido auspiciada por el gobierno sueco, la Federación luterana mundial y por la Iglesia católica en Suecia.

Está previsto que el Papa pronuncie cuatro discursos en las celebraciones ecuménicas que encabezará este lunes en Lund junto a la Federación Luterana Mundial y en la misa que presidirá este martes 1 de noviembre en Malmö.

Encuentros ecuménicos

Francisco salió del aeropuerto romano de Fiumicino a las 8.20 horas y regresará este martes 1 de noviembre, por lo que estará poco más de 24 horas en el país escandinavo. Durante este tiempo, se reunirá con los miembros de la familia real, con el primer ministro sueco y con las autoridades de la Federación Luterana Mundial. Después tendrá lugar una oración ecuménica común en la catedral luterana de Lund que incluirá cantos y lecturas bíblicas, además de una homilía de un obispo luterano y una homilía del Papa.

Habrá también otro encuentro ecuménico en el que participará tanto Cáritas como la Federan lutheran world Service, ambas instituciones dedicadas a obras de caridad. El Santo Padre saludará además a las 30 delegaciones ecuménicas de Iglesias cristianas. Estará presente el obispo de Alepo, Antoine Audo, que agradecerá la ayuda que están recibiendo Siria.

En 1517, Martín Lutero desencadenó una de las mayores fracturas de la historia de la Iglesia con la división entre protestantes y católicos, que se mantuvieron enfrentados hasta el reinicio del diálogo teológico entre ambos en 1967, tras el Concilio Vaticano II. El número de católicos en Suecia es de 119.000 fieles y solo existe una diócesis católica, la de Estocolmo. Un 68% de la población pertenece a la Iglesia de Suecia (luterana); un 18% se declara atea y el 4% son musulmanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios