Leonoticias

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. / Efe
  • García-Page solicita el apoyo de PP y Podemos para "rechazar con rotundidad esta hemorragia de agua que día tras día aprueba el Gobierno en funciones"

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, dado que considera que la probabilidad de llegar a nivel 4 de situación hidrológica es "nula".

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles, publica la orden del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina, en la que se explica que en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada este martes 3 de octubre, la Dirección General del Agua ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de octubre, era de 439,187 hectómetros cúbicos.

Por ello, y de acuerdo con lo establecido en las Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, de la Ley de Montes de 2015, se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3.

En situación hidrológica excepcional, según se dispone en referida Ley, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

En esta situación de nivel 3, según se establece las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes.

García-Page pide apoyo al PP y Podemos

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado hoy el apoyo de los grupos parlamentarios del PP y de Podemos en las Cortes regionales para "rechazar con rotundidad esta hemorragia de agua que día tras día aprueba el Gobierno en funciones".

García-Page ha comenzado con esta petición su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, tras conocer la autorización por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

El presidente del Ejecutivo castellanomanchego ha considerado una "mala faena" la aprobación de "tres trasvases en uno" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, mientras que ha criticado que "en el Levante muchos se resisten a poner en marcha las desaladoras".

Con ello, ha pedido a los grupos parlamentarios del PP y de Podemos, ya que ha afirmado que da "por hecho que el PSOE se mantendrá en la coherencia de siempre", su apoyo para rechazar los trasvases del Tajo al Segura.

La nueva derivación de agua fue acordada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en la reunión celebrada el pasado 3 de octubre, y lo publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).