Leonoticias

vídeo

Basura marina en el puerto de Getxo. / Archivo | Vídeo: EP

Convierten basura marina en hilos de primera calidad para tejidos

  • La relación entre pescadores y la empresa Ecoembes ha permitido recuperar 59 toneladas de desperdicios y esperan que ascienda hasta 190 en 2017

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Más de 190 toneladas de basura marina serán extraídas del mar Mediterráneo en 2017, gracias a la alianza presentada hoy entre la Fundación Ecoalf y Ecoembes para ampliar 'Upcycling the oceans', el proyecto de limpieza de residuos de los fondos marinos que ha permitido producir una línea de ropa creada a partir de un filamento especial que será presentado en París, en febrero del próximo año.

Para materializar el proyecto, ambas organizaciones colaborarán con barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos.

La iniciativa, que trabaja desde hace más de un año con dos cofradías de pescadores de Alicante y Castellón, ha logrado recuperar 59 toneladas de residuos de las costas.

El director de la iniciativa y fundador de la empresa de moda sostenible, Ecoalf, Javier Goyeneche, ha asegurado que gracias a la colaboración de Ecoembes otras cofradías de pescadores de Cataluña se sumarán al proyecto en defensa del mar Mediterráneo.

Goyeneche ha añadido que Ecoembes aportará su experiencia para "profesionalizar el sistema de categorización de residuos", lo cual facilitará su posterior reciclaje y tratamiento para la fabricación de tejidos.

También ha subrayado que si los "800 barcos pesqueros de arrastre" que trabajan actualmente en las costas mediterráneas se unieran a la iniciativa, se podrían recoger más de "300 toneladas" de basura al año.

El futuro del proyecto

El empresario Goyeneche ha expresado a Efe que con el objetivo de replicar este proyecto en otros países, comenzarán a trabajar en Tailandia y que han recibido propuestas para descontaminar las costas en Chile y Costa Rica.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín, ha dicho que el objetivo de la alianza es "sensibilizar sobre la importancia que tiene gestionar bien lo que consumimos, y no desprendernos de ello de forma indiscriminada".

Martín ha celebrado la reciente participación de Goyeneche en el encuentro 'Our Ocean Conference', en Washington, invitado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y ha recordado que éste es "un proyecto pionero a nivel mundial".

Así mismo, ha indicado que empezarán por "unas líneas de investigación, porque no existen estudios sobre los tipos de residuos que hay en el fondo del mar, ni la forma de tratarlos", y ha asegurado que continuarán con su trabajo para "concienciar a los españoles que la recogida selectiva es parte de la solución".