Borrar
Playa del Ancón.
Ecologistas denuncian que 18 playas con bandera azul están contaminadas

Ecologistas denuncian que 18 playas con bandera azul están contaminadas

La ONG Ecologistas en Acción señala las zonas litorales en peores condiciones de cada provincia litoral en su informe 'Banderas Negras 2016'

Borja Robert

Martes, 14 de junio 2016, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según a quién se pregunte, el litoral español está entre los mejores o los peores de Europa. Ningún país del continente tiene tantas playas con bandera azul (586), pero según Ecologistas en Acción estas distinciones no son sinónimo ni de respeto por el medio ambiente ni siquiera de pulcritud. En un informe presentado este martes, la organización asegura que al menos 18 de estas están entre las más contaminadas y peor gestionadas de toda la costa. Además, recalcan que un informe de la Agencia Europea del Medioambiente identifica 34 zonas de baño del continente que deberían clausurarse y que todas menos tres están en España.

Como en años anteriores, Ecologistas en Acción ha presentado su informe 'Banderas Negras' sobre la situación del litoral español. Esta vez no han señalado todos los puntos conflictivos, sino que han marcado los dos más reseñables de cada provincia costera. Uno a causa de su contaminación y otro por su mala gestión ambiental. De un total de 47 casos destacados -uno es el embalse de Flix, en el Ebro, que es fluvial y no litoral-, 18 coinciden con zonas agraciadas con la bandera azul de calidad.

"Las banderas azules se conceden en base a cuatro criterios", ha explicado Clara Megías, coautora del trabajo que ha presentado Ecologistas en Acción. Las concede la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), según la ONG, basándose en la calidad de las aguas, la educación ambiental que proporcionan, que cuente con unas infraestructuras mínimas y también por la gestión de la seguridad de los visitantes. "Hay que pagar 21.000 euros al año por tener la bandera azul, y si no se paga no se mantiene el distintivo", ha asegurado. Ibiza, ha explicado, ha perdido once este último año.

Las 18 playas que simultáneamente ostentan una bandera azul de la FEE y una bandera negra de Ecologistas en Acción son Las Mariquinas, Ancón y Cabo de Gata (Almería), La Costilla, Sancti Petri, El Roche y Puerto de Santamaría (Cádiz), la playa de Granada (Granada), La Cala y Artola (Málaga), Villaviciosa (Asturias), Bajamar y Los Cancajos (Gran Canaria), DAmpuriabrava (Gerona), El Hipódromo-Los Cárabos y La Hípica (Melilla) y la playa Norte de Peñíscola (Castellón).

En muchos de los casos, ha explicado Megías, esta coincidencia se debe a que las playas solo se limpian durante los meses de verano. "Hay algunas que están llenas de basura durante la mayor parte del año", ha asegurado. Los requisitos de las banderas azules, denuncia, tienen que ver más con criterios turísticos y económicos que con la protección medioambiental. "Se premia que haya lavapiés pero no castigan que en la playa se acumule basura", asegura el resumen del informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios