Borrar
La forma en la que Agustina Guerrero, La Volátil, ilustra el sueño que sufren la mayoría de las embarazadas.
‘Ríete de tu madre’

‘Ríete de tu madre’

La maternidad se ha convertido en el tema fetiche de las jóvenes promesas de la ilustración, que arrasan con viñetas sobre la realidad de ser madre sin tapujos

rocío mendoza

Domingo, 1 de mayo 2016, 07:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agustina Guerrero, una diseñadora gráfica y dibujante argentina afincada en Barcelona, arrasa con sus cómics de 'La Volátil' en internet. Este personaje es su alter ego y con él se ríe y hace reír con 'las cosas de las mujeres'. Incluida la maternidad. Pertenece a la nueva generación de jóvenes ilustradoras que mamaron del humor cáustico de clásicos como Maitena y que, ahora, gracias al amplificador de las redes, llegan a millones de personas con su particular forma de ver el mundo.

La Volátil es el personaje autobiográfico de Agustina que nació hace cuatro años en un blog. Y cómo no, ha crecido con ella. Así que cuando se quedó embarazada, también contó sin pelos en la lengua, sin tabúes y con toda la crudeza de la realidad de un embarras: desde el predictor a la 'carrera' al paritario. A golpe de lápiz y papel, se ríe de lo duro que resulta soportar desde ciertas exigencias físicas de la maternidad a los prejuicios sociales, pasando por los mitos y falsas creencias que minan la seguridad de las futuras madres a cada paso. Como ella misma dice: "el secreto está en reírse de uno mismo". Su éxito, fraguado a golpe de viñeta en Pinterest, y luego plasmado en su tercer libro, fue rotundo. Lo que comenzó como un blog más hace cuatro años, ahora se traduce en una corte de seguidores impresionante: en Pinterest cuenta con 148 mil seguidores, 28 mil en Twitter, su Diario de una Volátil en Facebook cuenta con casi 600.000 adeptos y la visitas en su blog suman ya 2,11 millones. Ella misma reconoce que de no haber contado con las redes sociales quizá no hubiese publicado ningún libro. "Hoy los medios para llegar a un gran público son muchos", reconoce sobre su éxito en internet.

La industria editorial recurre hoy día constantemente a profesionales que con su conocimiento y su valor arrasan en las redes sociales. Éste fue el caso de Agustina y el de otras como Esther Gili, Cristina Quiles, La Quiles, y más recientemente Natalie Jomard. Todas dibujantes, ilustradoras, diseñadoras que también se han sumado a contar la maternidad en primera persona con sus dibujos.

El de Esther Gili, su blog es 39 semanas, refleja la maternidad con humor sano, mediante viñetas que tienen su característico estilo. En el caso de La Volátil, su secreto está en que arranca una sonrisa al verte reflejada en "escenas cotidianas en las que te ves reflejada aunque en el día a día pasen desapercibidas". Pero con 39 semanas realmente las madres novatas encuentran hasta consejos sobre cómo vestir al bebé, saber qué significa cada tipo de caca y hasta de qué diferentes formas le crece el pelo a un bebé. Comenzó el blog cuando si hija tenía cinco meses y el pasado mes de febrero publicó su libro '39 semanas y Las experiencias de una Novata', en Lunwerg, de Planeta. Hoy, su blog cuenta con 2,4 millones de vistas.

Cristina Quiles ha tenido una trayectoria muy parecida a las anteriores. Su personaje autobiográfico se llama La Quiles y también se mueve como pez en en el agua en las redes sociales. En su caso, su libro se llamó 'La madre que nos parió' y su lema lo dice todo de él: "la maternidad sin superpoderes: reír para no llorar".

El auge de la maternidad como tema recurrente en la nueva generación de creadoras va más allá de las fronteras españolas. El ejem es Natalie Jomard. Ya sea en Blogguer, Pinterest o Facebook, cuenta con el mismo tono autobiográfico, y con mucho, humor el día a día de una madre Desde que era novata en 2008, cuyo trabajo se tradujo al español en un libro titulado 'Llega un bichito', hasta que sus hijos crecieron.

Sus dibujos, y lo de sus colegas de generación, explican mejor la maternidad que muchos de los más reputados manuales. Y lo más importante: sin hacerte perder la sonrisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios