Borrar
Laura Baena. 34 años, dos hijas de 4 y 1 año y 'malamadre'.
Para aquellas madres que ni pueden ni quieren ser perfectas

Para aquellas madres que ni pueden ni quieren ser perfectas

"Porque ser buena madre no es hacer croquetas, ni bordar la mantita y llegar a todo...", explica con determinación Laura Baena, fundadora de El club de las malasmadres. "Ser madre es lo que tú quieres que sea", reivindica

Lucía Palacios

Domingo, 1 de mayo 2016, 07:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maternidad le llegó a los 30 años y empezó a darse cuenta de las grandes mentiras que se cuentan. Los medios de comunicación, la sociedad e incluso el entorno más cercano venden esta experiencia como la más maravillosa del mundo (en esto tienen razón), pero también se afanan en esconder lo que ya no es tan bonito: los llantos desconsolados y sin explicación aparente, las noches en vela, la falta de tiempo para cualquier tipo de labor que no sea atender al bebé, la culpa y la frustración, esos sentimientos que se instalan ya en la mente de toda madre y de los que es harto complicado desprenderse...

Laura Baena (Málaga, 1981) se rebeló y empezó a escribir sus sentimientos y frustraciones en un blog casi a modo de desahogo, para no sentirse sola. De ese blog que llevaba por título 'Una niña sin nombre' surgió, hace ya dos años, El club de malasmadres, una comunidad 3.0, 'virtual' y 'emocional', de "madres con intereses comunes, con ganas de desmitificar la maternidad, de compartir el día a día y de hacer una crítica a la sociedad actual que nos mira de reojo porque no cumplimos las 'normas', tenemos metas en la vida y planes en los que no entran nuestros hijos". Así es como se define este club que hoy en día cuenta ya con más de 30.000 socias y 300.000 fieles seguidoras en las redes sociales. Sus dos grandes objetivos: acabar con el estereotipo de 'madre perfecta' y luchar por una concienciación real.

"Porque ser buena madre no es hacer croquetas, ni bordar la mantita y llegar a todo...", dice con determinación esta creativa publicitaria que dejó su trabajo en una empresa -ante la imposibilidad de compaginarlo con la crianza de su hija- para volcarse en este proyecto. "La maternidad es otra cosa. Y es lo que la madre quiere que sea". Baena, mamá de dos niñas, Julia y Carla, de 4 y 1 año, hace un hueco en su estancia en Barcelona, donde este jueves estuvo dando unas charlas, para atender telefónicamente a este periódico. Durante la conversación, su primogénita le interrumpe y se disculpa por tener que atenderla brevemente. Vive en Madrid, pero ha viajado con toda la 'family' a la Ciudad Condal, predicando con el ejemplo para intentar que "la conciliación sea una realidad, y no el cuento chino que es a día de hoy".

Por una conciliación para todos

"Luchamos por una conciliación para todos, no solo para madres y padres, porque si no la madre siempre va a ser el rival más débil de la empresa", defiende la primera 'malamadre' de la historia, que hace hincapié en la necesidad de luchar en igualdad de condiciones. Así, exige medidas como bajas paternales intransferibles -"hasta que no impliquemos al hombre en el problema de la conciliación no vamos a conseguir nada"- e incentivos fiscales para Pymes que implanten la flexibilidad horaria, la clave de la conciliación. "No se trata de salir a las 6 de la tarde, sino de que si pasa cualquier contratiempo, tengas flexibilidad para trabajar desde casa, ir, venir, compatibilizar tu horario... Hay que cambiar el concepto y empezar a hablar por objetivos", sostiene.

Se queja la fundadora de 'malasmadres' de que la sociedad ha ido cambiando, evolucionando, pero ha quedado anclado el modelo tradicional de madre. "El club ha ayudado a liberar esos fantasmas de la maternidad que tenemos y a ayudar a la gente a no sentirse mal porque quiera seguir siendo mujer además de madre", reflexiona Laura Baena, feliz de que durante esta semana esté siendo requerida por todos los medios con motivo del día de la madre y diciendo entre risas y bromas que el mejor homenaje sería darnos ese día libre, para nosotras.

Decálogo de una 'malamadre'

Si a alguna de las lectoras se le plantea la duda de si es una 'malamadre'... que siga leyendo y lo descubrirá:

1. Estás deseando que llegue el lunes para poder descansar del fin de semana. No te digo nada si es puente

2. Apagas la luz para no ver la casa sucia. Recuerda, la pelusa es tu fiel amiga. Está mal no darle cobijo.

3. Te atrincheras en el baño y echas el pestillo. Dejas al buenpadre con los buenoshijos. Diez minutos de relax tuiteando, leyendo o dejando el encefalograma plano no tienen precio.

4. Te haces la sorda por la noche o te pones tapones para que sea el buenpadre quien se levante. A la mañana siguiente te haces la loca y afirmas: ¡qué bien han dormido los niños esta noche!

5. No sabes coser ni tienes intención de hacerlo, así que los disfraces de tus buenoshijos los compras en el chino. Rápido y fácil.

6. No eres súper woman. Nada más dar a luz chocaste con la realidad y te diste cuenta que todo lo que te han contado es mentira. Quemas la capa y a otra cosa.

7. Buscas tu momento de malamadreo. Gimnasio, taller de encaje de bolillos o aficiónate a correr, lo que sea pero huye. Y lejos.

8. Odias el parque, así que deseas con todas tus fuerzas que llueva o mandas al buenpadre a pasar la tarde con el buenhijo.

9. Te sacudes el sentimiento de culpa y asumes que la perfección que nos venden no existe.

10. Luchas por conseguir una sociedad en la que la conciliación sea real y reivindicas que la mujer no solo es madre, también es persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios