Borrar
Manuel Ángel Fernández, en la Procesión del Encuentro.
Manuel Ángel Fernández da un «sobresaliente» a la Semana Santa y pide reconocer la labor de los papones

Manuel Ángel Fernández da un «sobresaliente» a la Semana Santa y pide reconocer la labor de los papones

El presidente de la Junta Mayor de Semana Santa de León cree que las cofradías deben «tender hacia la igualdad entre hombres y mujeres» e insiste en cuidar el orden y el respeto en los actos procesionales

rubén fariñas

Jueves, 20 de abril 2017, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su cara refleja el cansancio de diez días «muy intensos». En muchos ejerciendo como bracero; en otros, controlando el buen desarrollo de las procesiones.

Manuel Ángel Fernández hace un balance «muy positivo» de la Semana Santa 2017, última de su actual mandato al frente de la Junta Mayor de Semana Santa. «Ha sido estupenda, no ha habido incidentes ni accidentes; la nota es de sobresaliente».

Se valora más este año porque la Pasión llevaba una época muy mala a nivel meteorológico. En 2015 pudieron procesionar todas las cofradías y el año pasado sólo ambos sábados se estropearon los actos, pero los anteriores fueron realmente difíciles debido a la lluvia.

No entra a valorar las palabras de la presidenta de los hosteleros, en las que quitaba valor al peso de la Semana Santa en las arcas de los negocios de León, pero reclama que se reconozca la labor de las procesiones para fomentar la economía de la ciudad.

Más orden en las procesiones

Llevan más de 400 años sacando procesiones y realizando «una magnífica catequesis en la calle» y todo ello es gracias a que existe alguien que lo organiza. «Nos alegramos de que por ello se beneficie la ciudad».

El número de visitantes ha crecido de forma notable, pero todavía queda margen de mejora en las cofradías y la Junta Mayor con aspectos como el orden y el respeto, tanto de papones como de público asistente.

«Es difícil tener a 4.000 personas controladas pero, por ejemplo, en el Encuentro del Viernes Santo, la organización fue mucho mejor». También insiste en que las personas que no se comportan bien durante los recorridos «hay que decírselo e intentar cuidarlo, también con los papones de hacer, que eviten molestar a los papones o a los músicos».

La responsabilidad de los cofrades lograría evitar situaciones como lo ocurrido en Viernes Santo, cuando la Virgen de la Amargura tuvo que quedarse sin procesionar en la Oficial del Santo Entierro. «Los primeros dolidos somos nosotros, fue un día difícil para los braceros». En este aspecto, la igualdad entre hombres y mujeres jugaría un papel fundamental.

La mujer, con túnica y capillo

«Yo creo en la igualdad porque es algo real, todas tenemos que tender a la igualdad y permitir a la mujer salir con túnica y capillo», subraya Fernández, que lleva 30 años perteneciendo a una hermandad que en sus estatutos recoge la igualdad de sexo.

En este aspecto, Manuel Ángel cree que todo será «cuestión de tiempo» en un tema que hoy en día «está normalizado» y en el que no existe problemática real en León.

Durante estos años, ha vivido momentos satisfactorios y otros en los que se han hecho plantearse dejar paso a otra persona. Ahora, será su Hermandad de Jesús Divino Obrero y posteriormente los abades de las cofradías de León los que decidan si debe continuar al frente. «Lo importante es el camino marcado por la Junta Mayor de trabajar por el conjunto de la Semana Santa».

Hace un llamamiento a los medios de comunicación para que compartan el sentimiento por la Pasión durante todo el año. «Los papones hacemos muchas actividades. Es un patrimonio a conservar, cuidar y estar pendientes de ellos por lo que aportan con su obra social y su actividades culturales».

El peso de la Junta Mayor en la sociedad leonesa

Cambiar la ubicación del Pregón del Nuevo Recreo Industrial al Auditorio Ciudad de León-, la campaña del Metro de Madrid y en los trenes de Renfe son acciones que hacen sentir un orgullo especial al presidente.

La Semana Santa a nivel local está valorada y ese ha sido «el mayor éxito» de esta temporada al frente de la Junta Mayor. «Hemos conseguido cierta notoriedad de las cofradías y de la Junta Mayor, que la gente sepa quiénes somos y que trabajamos por la Semana Santa».

Los momentos malos prefiere olvidarlos, tal vez lo único haya sido no poder estar lo suficiente con su familia.

Su actual mandato llega a su fin y es tiempo de hacer balance de unos años largos en los que la Semana Santa de León ha evolucionado de forma exponencial. Algo tendrá que ver Manuel Ángel Fernández, que ha sabido pilotar con maestría una nave con mucha tripulación y no siempre fácil de llevar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios