Borrar
Los mozos del Mercado en el momento de sacar a La Dolorosa de su camarín.
El recuerdo a 'don Enrique'

El recuerdo a 'don Enrique'

La Iglesia del Mercado acoge, con fervor y devoción, el tradicional descenso de La Dolorosa de su camarín con el recuerdo permanente al párroco de la parroquia

j.c.

Viernes, 7 de abril 2017, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Memoria y sentimiento. Recuerdo y dolor. Pasión y cierto rearme interno. La iglesia del Mercado, este jueves, ha sido un cruce de caminos cargados de afecto, ternura, dolor y pesar.

A cada instante, en cada momento, la memoria del párroco Enrique García Centeno, don Enrique, ha estado presente. Él, durante toda una vida, asistía a la bajada del camarín de La Dolorosa en la antesala del Viernes de Dolores.

Un acto entrañable, protagonizado por los hoy abatidos mozos del Mercado, todos han recordado a quien durante medio siglo ha sido el alma de un acto inicialmente muy pequeño y hoy con innegable poder de convocatoria.

Recuerdo permanente

La imagen, la de 'don Enrique', ha acompañado cada instante de una jornada muy intensa. Retirar la imagen de La Dolorosa en la antesala del inicio procesional era uno de los instantes preferidos del párroco hoy ausente.

«Le echamos de menos, pero asumimos que su ausencia nos obliga a dar un paso al frente, a abrir un nuevo tiempo. Le tenemos en la memoria a él y a todos aquellos compañeros cofrades que nos han abandonado», recordaba un más que emocionado Julio Cayón, el 'mozo' responsable de la 'saca' en el camarín del altal principal de este templo.

«Cuando la Virgen del Mercado recorra las calles de León verá a un pueblo que la adora con devoción» solía asegurar el popular, singular y adorable cura de esta barriada de la capital.

Manuel Flaker

Hoy Manuel Flaker Lavanda le ha tomado el relevo y lo hace con la misma vocación de servicio ante la imagen de La Dolorosa. «Soy del barrio, he vivido estos instantes muchos años con él a su lado y hoy todos le recordamos. Tenemos sentimientos de pena y alegría al mismo tiempo», ha advertido.

Tras ser retirada de su camarín la Virgen ha dejado el manto que le fuera regalado por Isabel II en 1857 para vestir el que procesionará por las calles de León en apenas unas horas.

Este viernes La Morenica será protagonista anunciando con pasión el inicio de un tiempo santo. «Con su bondad escuchará las plegarias de todos y como buena madre velará por cada uno de nosotros», siempre aseguraba el recordado 'don Enrique'.

[Procesión de La Dolorosa]

Distancia: 1.600 metros. Duración: 2,30 horas. Pasos: Nuestra Señora del Mercado, "La Dolorosa". Horario: 20:00 horas, Iglesia de Nuestra Señora del Mercado (Santa María del Camino, la Antigua). Para ver: La salida de la Virgen del Mercado tras el último día de su novena a una abarrotada calle Herreros con el repique de las campanas / El discurrir del paso por la Plaza del Grano y su entrada y salida en la capilla de las Madres Benedictinas / La subida hacia la Calle Ancha por la calle Mariano Dominguez Berrueta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios