Leonoticias

Manuel Jáñez ofrecerá el pregón de la Hermandad de los Gitanos de Madrid

Manuel Jáñez ante la imagen titular.
Manuel Jáñez ante la imagen titular.
  • El polifacético leonés, que ya realizó la presentación de la Semana Santa de León en 2016, ofrecerá su discurso en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Madrid

La Junta de Gobierno ha designado como encargado de la XIX edición del Acto de Exaltación a la Semana Santa a Manuel Jáñez Gallego. El acto tendrá lugar el sábado veinticinco de marzo de 2017 a las 21:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis (C/ del Carmen, 10 – Madrid).

Siguiendo con la acostumbrada alternancia de estos últimos años, entre pregoneros de la casa y foráneos, en esta ocasión, la Hermandad de los Gitanos de Madrid contará con un pregonero no vinculado directamente con nuestra corporación.

Manuel (1967), natural de León, proviene de una familia con una arraigada tradición por la Semana Santa de su ciudad, pudiendo aseverar que es «papón desde su nacimiento», siendo en la actualidad hermano de varias Cofradías de la Semana Santa leonesa: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de Vida, Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención y Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, en la que durante varios años fue Seise Abogador.

Con una reconocida trayectoria como orador, por ejemplo, ya en el año 2014 fue el pregonero de la Cofradía del Cristo del Gran Poder de León.

Pero sin duda, destacar el brillantísimo pregón de la Semana Santa de la ciudad de León, ofrecido por Manuel el pasado 12 de marzo de 2016 en el Auditorio Ciudad de León.

Una personalidad inquieta y una vida siempre ligada al mundo cofrade por tradición familiar y pasión personal, le han hecho experimentar de manera autodidacta con otras facetas artísticas de la Semana Santa, como el retrato a carboncillo o pastel, la pintura sobre tela y el diseño cofrade, obra que podemos encontrar en su web personal, www.manueljanez.es/

Dentro de multidisciplinar actividad podemos destacar, cómo por encargo de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, realiza dos retratos de la Virgen de la Soledad y el Resucitado, que resultarían finalmente los carteles oficiales de esta corporación penitencial leonesa en 2008 y 2009 respectivamente. Así mismo para la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo realiza el diseño de las nuevas varas de mando y del bordado del manto para la Virgen del Desconsuelo, estrenado la Semana Santa de 2011.

En el año 2012, una de sus fotografías fue galardonada con el primer premio del Cartel Oficial de la Junta Mayor de la Semana Santa Leonesa.

Destacable sin duda su extensa actividad literaria, donde ha colaborado siempre con las hermandades leonesas que le han requerido, además de con la publicación 'Pregón' perteneciente a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de León, para la que escribió un relato cofrade y sobre todo la obtención de varios premios literarios tanto a nivel local como nacional. En el año 2005, su relato ‘El Aljibe de Azucenas’ fue galardonado con el primer premio del V Certamen La Venatoria de Relatos sobre la Semana Santa de León “Luis Pastrana”. En el año 2010 consigue el primer premio del Certamen Nacional de Cuentos sobre el Alzheimer y resulta ganador del X Certamen de Relato Breve Navideño Cuna del Canal de Castilla, en Alar de Rey. En 2011, obtiene el segundo premio de la XI edición de este mismo Certamen de Relato Breve Navideño.

Y no será la primera vez que se crucen los caminos de la Hermandad y Manuel. En el año 2013 fue la persona elegida por la A.M. Santa Marta y Sagrada Cena 'La Cena', para llevar a cabo el acto de presentación en Madrid de su disco 'A los Sones de un Sentimiento', por lo que no le resultará del todo extraño el ambón de la Parroquia del Carmen.

El acto es de entrada libre, y una vez finalizado el acto se ofrecerá una copa de vino en los salones parroquiales.