Borrar
10 momentos, 10 lugares, 10 días

10 momentos, 10 lugares, 10 días

La Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional, cuenta con una serie de acontecimientos que invitan a lugareños y visitantes a comprobar de primera mano cómo vivir estos días

RUbén fariñas y noelia brandón

Miércoles, 16 de marzo 2016, 09:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bienvenidos a la ciudad de León, una ciudad que se transforma, una ciudad que vive, con una intensidad inusual, sus 10 días más mágicos del año del que se pueden destacar 10 momentos culmen.

Desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, una pequeña capital de provincias consigue respirar Semana Santa de una forma singular, como son los leoneses, celebrando con mistela, limonadas y oleas su semana más especial.

La primera parada a realizar es en la Iglesia del Mercado. El Viernes de Dolores, a las 20:00 horas la Morenica saldrá a la calle para recorrer las calles de León e informar a la ciudad de que el tiempo de Pasión ha llegado.

A escasos metros de El Mercado, se encuentra la plaza de El Grano, una de las más queridas por los leoneses. Por ello, se convierte en punto de paso de gran número de cofradías y se cuentan por cientos las personas que eligen esta singular plaza para ver las procesiones.

Santa Nonia, una catedral de la Semana Santa

León tiene su catedral gótica, pero si hablamos de Semana Santa hay que hablar de una pequeña capilla, la de Santa Nonia donde las penitenciales más importantes de la ciudad guardan sus tallas y han hecho de ella su sede oficial.

El Martes Santo, con la Catedral de Santa María de fondo, y como símbolo del antiguo Fuero Juzgo del Reino de León, se celebra el Locus Apellatonis, donde la cofradía del Perdón libera a un preso ante la atenta mirada de cientos de curiosos y los representantes civiles de la ciudad.

El Jueves Santo, día central

Será el Jueves Santo cuando la ciudad acoge el mayor número de turistas. Se celebran en esta jornada las dos Semana Santa que se unen en León.

Por un lado La Ronda en la plaza de San Marcelo, en un acto declarado de Interés Turístico Internacional. Los hermanitos de Jesús recorrerán las calles de la ciudad, a partir de las 00:00 horas, para llamar a los cofrades del Dulce Nombre a la procesión de Los Pasos.

Por otro lado, el Entierro de Genarín, un borracho pellejero hecho santo de manera profana y que transforma el barrio húmedo, acogiendo 30.000 discípulos que destilan alcohol y orujo a partes iguales. El acto central se celebra en la carretera de los cubos, donde Genaro Blanco fue dado muerto por La Bonifacia, primer camión de la basura de León.

Al amanecer de Viernes Santo, y con el primer rayo de sol sobre la fachada del viejo consistorio de la capital, se celebra El Encuentro, momento álgido de la Pasión leonesa. Por un lado de la Plaza Mayor entrará la Madre Dolorosa, por el otro, San Juan, y en el centro se situará el Nazareno. Es el momento más importante de la Semana Santa de León.

La tradición se mezcla con la Pasión

Pero León no es solo procesiones y hermandades desfilando por sus empedradas calles. Durante esos días, los leoneses matan judíos término que ha adoptado el hecho de tomar limonada leonesa. Miles de litros de esta mezcla de vino, frutas y diferentes aromas circulan por el Húmedo y el Romántico, destacando la Plaza de San Martín, centro neurálgico del alterne leonés.

Las oleas son otro reclamo, especialmente para los más pequeños, que ven en este alimento compuesto de pan y miel o canela el perfecto entretenimiento para hacer más amena la espera de la procesión.

Y por último, para vivir la Semana Santa Leonesa, quizá de una forma más clandestina y lúdica, los corros de chapas llenan muchos bares de la ciudad donde el dinero y el alcohol se mueven a partes iguales.

Diez momentos, diez lugares y diez días. Así podría ser una guía para no perderse una Semana Santa que cada año se supera en número de visitantes y que empieza a colarse con fuerza como una de las semanas de pasión más importantes del territorio nacional. Su declaración de Interés Turístico Internacional ha llevado a esta época del año ha situar a León en el mapa como reclamo de turistas llegadas de varios países del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios