Leonoticias

Las cofradías solicitan a la Junta que las vacaciones escolares coincidan con las fechas del calendario de Semana Santa

  • Exigen que el descanso de los alumnos quede fijado desde el Viernes de Dolores al Lunes de Pascua, al contrario de como estaba estipulado a partir del Jueves Santo

La Asamblea general de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Castilla y León solicitará a la Junta que las vacaciones escolares de primavera “queden fijadas desde el Viernes de Dolores al Lunes de Pascua” para que coincidan con las fechas señaladas en el calendario religioso, según informaron los representantes de la Real Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada. La exigencia responde a la «desagradable sorpresa» con la que los cofrades acogieron la noticia de que en 2018 las vacaciones «previsiblemente comenzarán el Jueves Santo y se extenderán una semana después de terminarse la Pascua».

En ese sentido, los responsables de las Cofradías recordaron que, en los últimos tres años, «las vacaciones de Semana Santa han coincidido con las fechas en las que se celebran los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor». A consecuencia de ello, «la participación de cofrades y visitantes ha ido incrementándose en estos últimos tres años», explicaron.

Por escrito

Los representantes de las Hermandades enviarán una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que también remitirán a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y al consejero de Educación, Fernando Rey. «Esperamos que esta vez obtengamos una respuesta, algo que no se ha producido nunca en las anteriores ocasiones», criticaron los miembros de la asamblea.

El encuentro de Hermandades se produjo el pasado 6 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural San Vicente Ferrer de Medina del Campo (Valladolid). Durante la jornada, también se trataron diversos asuntos relacionados con la mejora del mantenimiento, promoción y organización de la Semana Santa en la Comunidad.

Al cónclave asistieron representantes de las Semanas Santas de Ávila, Valladolid, Segovia, León, La Bañeza, Nava del Rey, Medina del Campo, Benavente, Ponferrada, Tordesillas y Zamora, que contaron con el apoyo de Salamanca, Astorga, Peñafiel, Palencia, La Granja de San Ildefonso, Toro y Burgos, cofradías que no pudieron asistir a la asamblea.