Sahagún ya se prepara para su Semana Santa

Procesión de la Oración del Huerto./
Procesión de la Oración del Huerto.

Esta celebración es reconocida como Bien de Interés Turístico Provincial

LEONOTICIAS

La villa de Sahagún ya tiene todo a punto para celebrar su Semana Santa con el fervor que le caracteriza y con sus mejores galas turísticas esperando a los cientos de visitantes que cada año eligen este rincón para disfrutar de sus encantos.

Esta semana de Pasión la localidad facundina la vive con emoción, pues la tradición ya les viene de muy antiguo. De todas las cofradías que antaño existían sólo ha llegado a nuestros días la de Jesús Nazareno, cuyos orígenes se remontan al s. XVII y es la encargada de mantener la tradición. Principalmente los actos se concentran en Jueves Santo y Viernes Santo.

En el primero la procesión se convierte en una muestra de silencioso respeto que no impide admirar la calidad de los pasos. Al finalizar el recorrido, la imagen de El Salvador es instalada para la vigilia que durará toda la noche, una noche en la que sonará en el cielo de la villa el repicar de tandas rítmicas de 12 campanadas. Y a medianoche, manteniendo otra secular costumbre, los cofrades invitan a los asistentes a “pan mojado con orujo”.

Procesión de la Oración del Huerto.
Procesión de la Oración del Huerto.

El Viernes Santo todo comienza a las 8:00 horas, pero instantes antes, como manda la tradición conocida como “La Isa” se coge en volandas a un forastero y con sus pies se golpea la puerta de la iglesia para pedir la salida de los pasos. La duración de esta procesión la hace especialmente dura para los braceros, quienes son obsequiados al finalizar con “Pan de Jesús”, una antigua tradición consistente en repartir entre los más necesitados pan con orujo o con vino.

La Semana Santa de Sahagún está reconocida como Bien de Interés Turístico Provincial.

Contenido Patrocinado

Fotos