Tres procesiones de la Semana Santa modifican su itinerario por las obras en Ordoño y el Grano

Nuevo itinerario de la procesión de la Virgen de la Amargura. / leonoticias

Minerva y Veracruz traslada la salida de la procesión del Miércoles de Pasión a la Plaza Mayor, los Pasos acortarán su itinerario y el Perdón ultima su nuevo itinerario| El cierre de la Plaza del Grano obligará a las Bienaventuranzas evitar a esperar el paso del pregón a caballo

A. CUBILLAS

León inicia la cuenta atrás para la Semana Santa. Un año en el que se prevén cambios en los itinerarios de las procesiones. El motivo principal, las obras en algunos de los puntos neurálgicos para las cofradías. A Ordoño II se suma ahora a última hora la Plaza del Grano que, como adelantó leonoticias, finalmente no abrirá coincidiendo con el tiempo de Pasión.

Nuevas circunstancias que exigen cambios. Y así se lo trasladaron desde el Ayuntamiento de León a la Junta Mayor de la Semana Santa y a las cofradías afectadas que se han visto obligados a adecuarse al nuevo escenario que plantea la capital leonesa.

Uno de los cambios más significativos se vivirá el miércoles de pasión, coincidiendo con la procesión de la Virgen de la Amargura que tradicionalmente partía de la Plaza del Grano. Ante dicha eventualidad, la cofradía de Minerva y Veracruz trasladará su salida a la Plaza Mayor, donde se instalará una carpa.

De esta forma, según señaló su abad José Luis González, la procesión partirá de este punto a las 20:45 horas para tomar la calle Domínguez Berrueta hasta alcanzar la Plaza de la Regla. Posteriormente, la procesión tomará la calle Ancha para descender por la rampa a la Plaza de San Marcelo, continuar por la calle Teatro, Rúa hasta la plaza de las Concepcionistas.

Una vez allí subirán por Fernández Cadórniga para continuar por la plaza don Gutierre, Zapaterías, Plaza San Martín y Plegaria hasta alcanzar de nuevo a la Plaza Mayor. Un nuevo recorrido que les mantendrá más próximos a la iglesia de San Martín, sede de la cofradía.

“Creemos que este nuevo itinerario es lo más digno aunque nada tiene que ver con el marco incomparable de la Plaza del Grano”, señaló González, que aseguró que hará un llamamiento a los hermanos para que se vuelquen este año y conseguir “que si siempre hacemos un buena procesión, en esta ocasión aún mejor”.

Bienaventuranzas, la segunda afectada

La otra gran cofradía afectada por estas obras es la del Santo Cristo de la Bienaventuranza. Tras varios años estudiando un cambio en el itinerario, la rehabilitación de este rincón permitió a esta cofradía aprobar el paso de su procesión por la Plaza del Grano.

El motivo no era otro que el de evitar la espera de hasta 45 minutos que se repite cada año el Jueves Santo por coincidir con el pregón a caballo de las Siete Palabras que recorre las plazas del casco histórico anunciando el sermón. Una posibilidad ahora descartada.

“Hasta ahora no habíamos planteado el acceso a la plaza precisamente por las condiciones en las que se encontraba que podría provocar una lesión para los braceros y hermanos. Sin embargo, esta rehabilitación nos abría la puerta a esta posibilidad”, asegura su abadesa María José González, que lamenta profundamente que un año más se tenga que detener el cortejo, con la desorganización que ello motiva.

Obras que, sin duda, aunque en menor medida también afectará a la celebración de otras procesiones. Como ocurre con La Morenica, con la salida de la Iglesia del Mercado, el Cristo Jesús de la Redención, cuya salida del convento de las Carbajalas generaba una gran expectación y abarrotaba la Plaza del Grano.

Los Pasos acortan recorrido

Tampoco podrá seguirse desde ese punto la tradicional procesión de Los Pasos, que sin embargo, si se ve afectada directamente por las obras de Ordoño II. Una nueva circunstancia que ha obligado a la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno a adecuar el territorio.

De esta forma y tras alcanzar la fuente de Santo Domingo, la procesión de Los Pasos guiará a la izquierda para continuar por la avenida de la Independencia para posteriormente enlazar con la calle Arco de las Ánimas y proseguir el recorrido normal que trascurrirá por la Plaza San Marcelo y la Rúa hasta culminar en la Iglesia de Santa Nonia.

“Lo que hemos hechos es enlazar los dos puntos más próximos para variar lo más mínimo nuestro recorrido”, asegura su abada Juan Carlos Morán, que recuerda que será el Domingo de Ramos cuando se someta a aprobación este nuevo recorrido en la Junta General de Hermanos. “No es una modificación sino una adecuación de nuestro itinerario”.

El Perdón no llegará por Ordoño

Situación similar la que vive la cofradía Santo Cristo del Perdón, protagonista del Martes de Perdón en la Semana Santa de León, en una procesión en la que Ordoño representaba la puerta de acceso al centro de León de los hermanos del barrio ferroviario de la Vega.

Son pocas las posibilidades, según remarca su abad José Luis Cebada, sin embargo, será a lo largo de este fin de semana cuando la cofradía traslade oficialmente la decisión final y el nuevo itinerario.

La que no se verá afectada finalmente será la procesión del Viernes Santo de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, que mantendrá el paso por la calle Anfonso V, que permanecerá abierta durante la Semana Santa.

Contenido Patrocinado

Fotos