La Semana Santa de León plantará la exigencia de Aemet y no pagará 600 euros por la predicción del tiempo

Unos papones tratan de refugiarse de la lluvia./
Unos papones tratan de refugiarse de la lluvia.

La Agencia Estatal de Meteorología ha enviado una carta a todas las Juntas Mayores de Castilla y León y Andalucía solicitando 60 euros al día por enviar la previsión exacta

RUBÉN FARIÑASLeón

El negocio de la Semana Santa parece no entender de límites. A la recaudación de fondos en materia turística, ornamentaría o textil se une ahora la Agencia Estatal de Meteorología.

La Junta Mayor de Leon ha recibido, hace unos días, una carta donde se exigía el pago de una cuota de 60 euros (50,46 euros sin IVA) por día para que Aemet remitiera información concreta a cada cofradía del tiempo que realizaría durante el transcurso de su procesión. Esto lo hace aplicando una resolución de 30 de diciembre de 2015, en la que se establecen los precios públicos que han de regir la prestación de estos servicios.

El sentir de las penitenciales leonesas es que no aceptarán esta petición, cursada desde Valladolid, y la Junta Mayor de Semana Santa no pagará los 600 euros que el organismo estatal de predicción climatológica reclama.

Será sometido a votación

La idea de su presidente, Manuel Ángel Fernández, es llevarlo al pleno de cofradías y hermandades del próximo 12 de marzo. Allí expondrá esta información y se votará. Él mismo se posicionará en contra de hacer efectivo el abono de 60 euros por cada uno de los 10 días que dura la pasión leonesa.

«No se trata de algo científico 100 por 100. Ahora, todos disponemos de aplicaciones en nuestros móviles que, con más o menos exactitud, nos indican qué tiempo hará en las próximas horas». Esta es la hipótesis que sostiene la Junta Mayor de León para rechazar las exigencias de Aemet.

Otros lugares de la comunidad, como Valladolid, ya han afirmado que abonarán los 600 euros y recibirán de forma detallada las previsiones del tiempo a la hora de la salida de las hermandades y cofradías que procesionan en la capital del Pisuerga.

Todo depende de la Junta Mayor de León

La Junta Mayor se posiciona como único interlocutor con la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que cada penitencial no podrá acceder a este sistema de predicción de forma exclusiva.

Esta es la primera vez que se exige el abono de un precio público para el servicio de apoyo meteorológico personalizado de cada uno de los días de la Semana Santa.

Desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurreción, las cofradías leonesas tendrán que fiarse de las nuevas tecnologías, de sus aplicaciones y smartphones, para conocer y aventurarse a salir en caso de que las condiciones pudieran resultar adversas al desarrollo de sus cortejos.

Contenido Patrocinado

Fotos