Los responsables de la cofradía del Gran Poder optan por suspender la procesión de La Despedida

Imagen de la Sagrada Cena./
Imagen de la Sagrada Cena.

Seis actos procesionales y la tradicional Ronda conforman el programa de un intenso y sentido Jueves Santo

INÉS SANTOS | R. FARIÑASLeón

Jueves Santo. Primer 'día grande' dentro de los actos procesionales. Seis citas procesionales y la tradicional Ronda conforman el programa de una intensa y sentida jornada marcad por el temor a la lluvia.

La Procesión de las Bienaventuranzas ha sido la primera en abrir la jornada dando paso al pregón y continuando con un intenso programa procesional que alcanzará la medianoche con la esperada Ronda.

Sin embargo la lluvia ha sido un 'mal invitado' en este día y la primera incidencia ha llegado en la procesión de La Despedida

Suspendida la Procesión de la Despedida

La Cofradía Cristo del Gran Poder, encargada de organizar esta procesión que parte a las 17:00 horas del patio de las hermanas Trinitaria, ha optado finalmente por suspender la misma ante la advertencia de lluvias durante su desarrollo.

Según se ha advertido desde la propia cofradía la previsión de llucia, con el cien por cien de certeza a partir de las 18:00 horas, ha obligado a tomar esta decisión.

Publico ante Trinitarias mientras se tomaba la decisión final.
Publico ante Trinitarias mientras se tomaba la decisión final.

Itinerario previsto: Patio de las HH Trinitarias, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Pontón, Los Cubos, plaza de Puerta Obispo, Puerta Obispo, plaza de Regla (acto de la despedida y canto de la salve), Puerta Obispo.

Los pasos de los Apóstoles y el Cristo del Gran Poder (hacia la Cena), hacen el siguiente recorrido. Plaza de Puerta Obispo, Ave María, Los Cubos, Pontón, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias

Los Pasos de la Virgen y Marta y María (hacia el recogimiento) Plaza Puerta Obispo, San Lorenzo, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias.

Procesión María al Pie de la Cruz

Organizada por la Cofradía María del Dulce Nombre esta procesión tiene su punto de partida en el patio del colegio de los Padres Capuchinos, calle Corredera, a las 19:15 horas.

En la procesión, un grupo de hermanas porta los atributos relacionados con la Unción de Betania y el Lavatorio de pies, dos importantes momentos de la Pasión, íntimamente ligados, el primero a la figura femenina y el segundo al Jueves Santo.

Una de las características de la procesión es que su eje es la figura de la Virgen María y la participación de las mujeres en el proceso de la Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Itinerario: Calle Corredera, plaza de San Francisco, calle San Francisco, plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Zapaterías, plaza de San Martín, Plegaria, Plaza mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, plaza de la Catedral, calle Ancha, plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rua, plaza de las Concepciones, calle de San Francisco, plaza de San Francisco y Corredera.

Sagrada Cena

La Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena organiza este acto procesional que da inicio en la Plaza de Regla a las 20:00 horas.

En la atardecida de Jueves Santo, desde mediados del siglo XX, la Hermandad saca a las calles leonesas el mensaje de la Eucaristía, que se hace imagen a través de la gubia de Víctor de los Ríos.

Cuatro son los pasos, que salen en esta Procesión. La Unción en Betania, seguido por las Samaritanas, la Casa de Betania, seguido por las Manolas, El Lavatorio, seguido por Hermanas y Hermanos, y la Sagrada Cena.

Instantes antes de las 20:00 horas el Consiliario de la Hermandad bendice el pan que preside la Sagrada Cena y que, al término de la Procesión, es repartido entre los hermanos y el público presente.

Itinerario: Plaza de Regla, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Padre Isla, Ramiro Valbuena, Plaza de la Inmaculada (con vuelta), Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Marcelo, Ancha y Plaza de Regla.

Las Tinieblas y Santo Cristo de las Injurias

Organizada por la Cofradía Santo Cristo del Desenclavo en el interior de la Iglesia de Santa Marina la Real, a las 19:30 horas, dará comienzo la 'Ceremonia de las Tinieblas'.

Una vez finalizada la misma, a las 20:30 horas se pondrá en marcha la procesión desde el patio del Colegio Leonés.

Itinerario: Calle Serranos, Plaza del Vizconde, Calle del Arvejal, Calle Cardenal Landázuri (Acto del Desagravio ante el convento de las RR.MM. Franciscanas Clarisas Descalzas), Calle del Convento, Calle Serranos, Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Calle del Sacramento, Plaza de San Isidoro, Calle del Cid, Calle Ancha, Calle Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Calle Serranos y Colegio Leonés.

Contenido Patrocinado

Fotos