Intenso Miércoles Santo en las calles de Léon

Vía Crucis procesional./
Vía Crucis procesional.

El respeto y la oración marcarán el paso de Jesús camino del Calvario, el andar silente de Jesús de Medinaceli y el sufrimiento de la Virgen de La Amargura

I. SANTOS | R. FARIÑASLeón

Tras la sublime lección del perdón con el Martes Santos de León, en la tarde del Miércoles Santo Jesús pone rumbo al Calvario por el barrio de Santa Marina la Real, maniatado al travesaño de la cruz y con su sentencia colgada al cuello.

Mientras tanto, el silencio que rodea al Jesús de Medinaceli embriagará las calles de una capital que será testigo del dolor y el sufrimiento de la Virgen por la tortura que sufrió su hijo en la procesión de ‘La Amargura’ que se ha ido consolidándose hasta configurar un cortejo penitencial en el que participan siete pasos.

Jesús Camino del Calvario

El único paso de esta cofradía que nació el 4 de octubre 1993 y estaba integrada únicamente por mujeres, hasta hace dos años, se trata de una imagen del escultor José Ajenjo donde se ve a Cristo Camino al Calvario portando su cruz con su castigo colgado al cuello.

Organizada por la Cofradía La Agonía de Nuestro Señor, esta procesión tiene su punto de partida en el exterior de la iglesia de Santa Marina la Real a las 20:00 horas con la actuación en la plaza de San Isidoro del coro Antonio Valbuena dirigido por Romualdo Barrera Garzón.

Procesión Virgen de la Amargura

La procesión “de la Amargura” ha ido formándose con los años, evolucionando y consolidándose hasta configurar un cortejo penitencial en el que participan siete pasos compuestos por una sola imagen cada uno, a excepción de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que muestran el sufrimiento de la Virgen a través de la tortura a la que se sometió a su hijo.

Organizada por la Cofradía de Minerva y Vera Cruz, esta procesión tiene su punto de partida en el Real Monasterio de las las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), a las 20:45 horas.

Procesión del Silencio

La procesión del Silencio fue creada como tal en 1941 y organizada en sus orígenes por los propios Franciscanos. Una procesión sólo de hombres, siendo espectacular el profundo silencio que la rodea, sólo roto por las voces de los hombres rezando solemnemente el Credo de los Apóstoles. Los hermanos de la Cofradía hacen riguroso voto de silencio en sus salidas profesionales.

Organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, esta procesión tiene su punto de partida la Iglesia del Convento de San Francisco el Real de los PP. Capuchinos, a las 20:30 horas.

Solemne Vía Crucis Popular

El Miércoles Santo a las 10 de la noche, las calles del Barrio de la Vega asisten a un solemne Vía crucis, en medio de una gran recogimiento a paso lento abandona la Iglesia de la Vega. Un Vía Crucis donde el cristo de la Esperanza, que recorre el barrio a hombros de los hermanos de la Cofradía, realiza 14 paradas en las que se rememoran las estaciones de penitencia.

Organizada por la Cofradía Santo Cristo del Perdón, la procesión saldrá de la Iglesia de San Francisco de la Vega, a las 22:00 horas donde intervendrá el grupo de música tradicional “Andadura” de León.

Ronda lírico-pasional

La finalidad de la ronda fue la de dotar a la Semana Santa de León de un acto dónde se combine la tradición con lo religioso y lo cultural y que dé una nueva visión de león en estos días, una imagen seria, apoyada por la intervención de insignes Leoneses.

Destaca sobre todo la figura del “mantenedor” termino con el que se designa a la persona que protagoniza cada año el Acto de la Ronda que durante la ronda realiza breves alocuciones sobre su significación, artística, social, histórica o religiosa.

Solemne Vía Crucis Procesional

Se trata del primer Vía Crucis procesional que además tiene un importante y peculiar carácter orante que se prolonga hasta las 2:30 horas de la madrugada.

Con la imagen del Cristo titular portado por diez cofrades, recorre las calles del viejo León, alumbrando por los velones de los hermanos y las velas de cuantos fieles lo deseen, en medio de un profundo e impresionante silencio, sólo roto por el toque de carraca, corneta y tambor con que se anuncia el rezo de una nueva Estación Penitencial.

Organizada por la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, arrancará de la Iglesia de San Marcelo a las 24:00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos