Borrar
La lluvia suspendió hace años la procesión de las Bienaventuranzas.
La AEMET ya no cobrará a las cofradías por la predicción del tiempo para las procesiones

La AEMET ya no cobrará a las cofradías por la predicción del tiempo para las procesiones

Así lo confirmó el propio director de la Agencia Estatal de Meteorología al presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid en una reunión mantenida este lunes

EL NORTE

Martes, 6 de marzo 2018, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que ya no cobrará un precio público personalizado a las cofradías leonesas a cambio de informarles sobre las previsiones metereológicas, una circunstancia que interesa mucho a las penitenciales ya que dependiendo de la climatología planifican si salir o no con en las procesiones para proteger las tallas.

El responsable de la La AEMET se reunió el lunes con el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Felipe Esteban, un encuentro que sirvió para informar y despejar dcualquier tipo de duda.

Y es que hace unos días la Aemet envió una carta a las Junta Mayor de la Semana Santa de León en la que les informa de que este año se aplicaría la resolución de 30 de diciembre de 2015 por la que se establecen los precios públicos que han de regir la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos. Este suponía que las hermandades que quisieran conocer la predicción del tiempo deberían abonar un precio de 50,46 euros diarios sin IVA (unos 60 con IVA).

La Junta ya había avanzado su intención de no abonar dicha cantidad, a pesar de quedarse sin el servicio de la Agencia Estatal de Meteorología. Aunque sería en una reunión, el próximo 12 de marzo, cuando se sometería a votación de todas las cofradías la decisión final.

Desde hace unos años, la Aemet llegó a un acuerdo con las cofradías y hermandades leonesas para que fuera la Junta Mayor el único interlocutor entre el resto de hermandades y el organismo meteorológico. De tal forma, que habían acordado que así continuara este año y que, por tanto, sea la Junta de Cofradías el único usuario que abone el precio público por conocer la predicción. Es decir, la Junta Mayor de Semana Santa sería el único usuario; y abonaría 600 euros por el servicio y lo distribuirría a las penitenciales de León. Pero al final, no tendrá que pagar por el servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios